Mi Construcción ofrece línea de crédito por S/.15 millones

Este crédito facilita el acceso al capital a familias con propiedad que aspiran a construir o mejorar su vivienda, informó el Fondo Mivivienda.

El gerente general del Fondo Mivivienda, Gerardo Freiberg, informó que el crédito Mi Construcción, lanzado al mercado en el mes de julio, dispone de una línea de crédito por 15 millones de soles ofrecida por siete instituciones financieras del país.

Detalló que las instituciones que ofrecen líneas crediticias para este programa son la Caja Municipal de Ahorro y Crédito (CMAC) de  Huancayo (S/.2,46 millones), la CMAC Ica (S/.2 millones), CMAC Sullana (S/.3 millones), Prestasur (Arequipa) (S/.6 millones), Caja Metropolitana (S/.1 millón), Caja Señor de Luren (S/.5 millones) y la Cooperativa de Ahorro y Crédito Santa María Magdalena (S/.500 mil).

El crédito Mi Construcción facilita el acceso al capital a familias con propiedad que aspiran a construir o mejorar su vivienda. Está dirigido a las personas que no podían acceder a un crédito o tenían que pagar tasas muy altas. El financiamiento va desde S/.10.950 hasta S/.54.750 con plazos de hasta 96 meses y tasas de 13%.

“Es gente que no tiene acceso a un financiamiento, va ahorrando y comprando insumos, fierros, ladrillo y luego, como ya tiene un monto, paga a alguien para que le haga la construcción o con sus familiares hacen la construcción. Este sistema tiene varios problemas”, dijo Freiberg.

Explicó que las viviendas edificadas mediante la autoconstrucción no son adecuadas porque, por lo general, no se usa proporciones adecuadas de fierros, concreto y ladrillos. Además, tienen un sobrecosto importante.

“Se estima que el sobrecosto de la autoconstrucción es más de 200%. La casa de alguien que autoconstruye termina costándole tres veces más que alguien que la compra construida por un técnico o especialista y demoran unos 15 años en terminarla”, agregó.

Freiberg detalló que lo que se busca con el crédito Mi Construcción es acortar los plazos de la construcción de la vivienda, asegurarle calidad de material y darles asesoría en la construcción.