Los todavía miembros del TPP aprovecharán la reunión del APEC para decirle al mundo que el acuerdo comercial no está muerto.
Los países que aún forman parte del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP, por sus siglas en inglés) preparan un comunicado para reafirmar su compromiso con el pacto comercial a pesar del retiro de Estados Unidos, dijeron fuentes cercanas a las negociaciones.
Futuro del acuerdo. Las conversaciones se realizan al margen de una reunión del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), la mayor cita comercial desde que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, trastocó al orden mundial con su política de "Estados Unidos primero".
Las visiones contrapuestas son evidentes en la reunión de la APEC de este fin de semana, en la que participan ministros de países que representan más del 40 por ciento del comercio mundial.
Mientras el nuevo Representante Comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, mantendrá conversaciones bilaterales con países clave, China impulsará su acuerdo comercial asiático y se presentará como un paladín mundial del libre comercio.
Japón, por su parte, lidera un grupo de países que todavía quiere seguir adelante con un TPP mucho más amplio, un acuerdo que Trump abandonó en uno de sus primeros actos en el cargo y que no incluye a China.
Fuentes cercanas a las discusiones dijeron que los estados del grupo llamado "TPP-11" -los 11 miembros que quedaron después de que Estados Unidos se retiró- buscarán elaborar un comunicado para el domingo que muestre su compromiso a seguir adelante con el TPP.
"Habrá dos puntos principales: Primero, apuntar a una pronta entrada en vigor del TPP-11. Segundo, tener en cuenta un entorno en el que un país signatario puede regresar", dijo una fuente cercana a las discusiones que no estaba autorizada a hablar con medios de comunicación.
El acuerdo debe entrar en vigor el próximo año.
REUTERS
Comparte esta noticia