Migración venezolana
Hasta septiembre del 2020 se estimaba que habían 829 mil migrantes venezolanos en Perú. | Fuente: Andina

La contribución de los migrantes venezolanos en la economía peruana asciende a S/ 138 millones, según un estudio realizado por la Cámara empresarial peruano venezolana (Cavenpe).

El estudio señala que los 1.05 millones de los migrantes provenientes de Venezuela han tenido un impacto positivo en la economía.

“El estudio busca cuantificar cuál ha sido este impacto, y en base a ello identificar cuáles son las barreras, espacios de mejora y hacer propuestas en el espacio de políticas públicas, relaciones gremiales y demás gente que participan para hacer el marco regulatorio de esta interacción, de la migración venezolana con la economía del Perú”, dijo Eleonora Silva, miembro de la directiva de Cavenpe, en entrevista con Canal N.

La contribución realizada por la población venezolana en el Perú proviene principalmente del consumo, es decir, de la recaudación de Impuesto General a las Ventas (IGV) y del Impuesto a la Renta (IR).

“Perú es el segundo destino de la migración venezolana. Es una población cuantiosa y joven que necesita consumir: alimento, vivienda, todo lo que necesita para el día a día”, comentó Silva.

Además, indicó que el total de aporte de los migrantes también incluye las donaciones realizadas por organizaciones internacionales.

Silva agregó que esta contribución puede subir a medida que los venezolanos se formalicen. Actualmente el 47% de los migrantes venezolanos en el país cuenta con estudios profesionales o técnicos, pero solo un 10% ejerce su carrera.