Resaltan las colocaciones en el exterior de productos no tradicionales como uvas, mangos frescos, espárragos frescos y preparados, preparaciones para alimento animal, entre otros.
Las exportaciones agrarias sumaron US$ 422 millones en enero de este año, destacando las mayores ventas de productos no tradicionales, que crecieron 4,5% con respecto al mismo periodo del 2014, como las uvas, mangos frescos, entre otros, informó el ministro de Agricultura y Riego, Juan Manuel Benites.
Resaltan las colocaciones en el exterior de productos no tradicionales como uvas, mangos frescos, espárragos frescos y preparados, preparaciones para alimento animal, entre otros.
Benites señaló que las mayores ventas también se vieron favorecidas por el incremento de los precios de exportación de productos como mangos (más 40%), bananas tipo "cavendish valery" (más 4,7%) café sin tostar (más 81%), cacao en grano (9,1%), pelo fino cardado de alpaca o llama (24,1%).
También destacó el permanente crecimiento de las exportaciones de uvas en los últimos años. Por ejemplo, en el primer mes del año, las uvas lideraron el ranking con ventas superiores a las 57 mil toneladas, con una tasa de expansión de 11%, lo que representó 6 mil toneladas más respecto de enero del 2014.
“Este aumento obedece a la mayor producción nacional (aumento de la superficie), así como la mayor demanda de mercados como Hong Kong, que aumentó sus compras en 52%, Estados Unidos 44%, China 15%, Holanda 15%; en conjunto representaron el 76% de un total de 37 mercados de destino”, señaló Benites.
EXPORTACIONES NO TRADICIONALES
El ministró afirmó que son 105 las empresas exportadoras de uvas y las que sobresalieron son Complejo Agroindustrial Beta, que lidera el ranking, al participar con el 12% del total de las colocaciones en enero 2015 y le siguen El Pedregal (8%), Inversiones Victoria (7%), Agrícola Andrea, (6%), Agrícola Don Ricardo (4%) y Procesadora Larán (4%) juntas representan el 41% del total exportado.
Asimismo, Benites expresó que las exportaciones agrarias no tradicionales sumaron US$ 404 millones en enero pasado, y cuya cifra representó el 96% del total de las agroexportaciones, destacando la mayor demanda en el mercado de frutas y hortalizas.
Subrayó que en enero las exportaciones agrarias llegaron a 110 países, cifra superior en once países más en comparación al mismo periodo del año 2014.
“El principal mercado de destino se mantiene Estados Unidos al captar el 29% del total, seguido por Holanda, que representó el 13%, y luego vienen Hong Kong (8%), China (7%), España (5%) y Ecuador (5%), estos seis primeros mercados de destino concentraron el 66% del total exportado”, puntualizó.