La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Aráoz, afirmó que si bien lo óptimo sería lograr un acuerdo con Ecuador en el tema de las barreras arancelarias, la amenaza de utilizar represalias comerciales está presente.

Como parte de sus acciones para enfrentar los efectos de la crisis financiera internacional, Ecuador ha implementado entre otras medidas la creación de barreras arancelarias que incluyen a los países andinos, lo cual perjudicaría a las exportaciones peruanas a dicho país. Al respecto, algunas figuras han sugerido la aplicación de represalias comerciales.

"El tema de la represalia comercial genera pérdidas para todos. Nuestra visión es evitar a cualquier lugar que se de una represalia pero la amenaza de la represalia comercial está presente porque obviamente podemos aplicar sanciones dentro del marco andino", indicó en Ampliación de Noticias.

"No queremos ir en esa dirección porque nos hace daño. Necesitamos petróleo a bajos precios para nuestros consumidores. No es para generar una guerra con un país vecinos con el que tenemos lazos de hermandad y con los que tenemos un buen momento político", agregó.

En tal sentido, Aráoz indicó que ello ha sido planteado a la ministra ecuatoriana de la Producción, Susana Cabeza de Vaca, a quien según indicó se le ha aclarado que no se quieren dificultades pero "tampoco podemos perjudicar el comercio bilateral donde hay tantas Pymes involucradas, tanto comercio mutuo".

"Sería tremendamente injusto que por una política fiscal y monetaria propia de un país que no previó que los precios son volátiles, tengamos que pagar los platos rotos y más, afectar a un comercio que ha crecido tanto dentro del marco de paz que lleva 10 años", expresó.

Aráoz Fernández manifestó que en las reuniones con la ministra ecuatoriana se han presentado alternativas, que las autoridades del vecino país aseguran que evaluarán. "Trabajando y evaluando con el equipo de la doctora, podemos llegar a una sana conclusión", estimó luego de informar que incluso se ha propuesto enviar un equipo del Mincetur a Ecuador para ver el tema.