Mincetur: Estudio del Minagri determinará qué cultivos de cacao tienen más cadmio

El informe se realizará ante el anuncio de nuevos límites de cadmio para el cacao que ingrese a la Unión Europea. La producción del grano de cacao se desarrolla en 16 regiones del Perú. 

El año 2017 la exportación de granos de cacao alcanzó los 216 millones de dólares. | Fuente: ANDINA-DIFUSIÓN

El ministro de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Roger Valencia, señaló que un estudio determinará en qué cultivos de cacao a nivel nacional existe mayor presencia de cadmio.

Presencia de cadmio

Desde el primero de enero de 2019, la Unión Europea ha anunciado que establecerá un límite máximo de cadmio para los productos derivados del cacao, como el chocolate con leche o el cacao en polvo. Por ejemplo, una barra de 100 gramos de chocolate bitter con más del 50% de sólidos de cacao no deberá tener más de 0.08 miligramos de cadmio.

Luego de inaugurar la XI Cumbre Pyme del APEC, el titular del Mincetur afirmó que el Ministerio de Agricultura está trabajando en un estudio que debería ser publicado antes de fin de año para ponerlo en conocimiento público.

"El Minagri a través del Servicio Nacional de Sanidad Agraria está haciendo el estudio de la determinación de la cantidad de cadmio en cada uno de los valles, porque varía muchísimo de acuerdo a las condiciones grafológicas, inclusive de los mismos cultivos", sostuvo Valencia a la prensa.

El alto funcionario explicó que estas limitaciones de la Unión Europea se imponen al chocolate y no al cacao, resaltó además que el 97.5 por ciento de las exportaciones peruanas de cacao son en grano y que "no se ven afectadas".

¿Qué opinas?