Europa pone restricciones al cacao por contenido de cadmio

La Unión Europea establecerá desde el 2019 un límite máximo de cadmio, el más exigente que se impone a los productos derivados del cacao, y que afectará a los productores de este fruto

El Senasa ha señalado que el análisis de cadmio de la Unión Europea solo es para los derivados del cacao como el chocolate. | Fuente: GETTY IMAGES

Los productores de cacao enfrentarán un amargo problema. Desde el primero de enero de 2019, la Unión Europea establecerá un límite máximo de cadmio para los productos derivados del cacao, como el chocolate con leche o el cacao en polvo, mucho más exigente que los de normas alimentarias internacionales o de la Organización Mundial de la Salud.

Limitan envíos

Si bien las exportaciones a Europa de estos derivados solo suman 250 mil dólares al año, el director de Comercio Exterior de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Carlos Posada, explicó que estos nuevos límites también afectarán al cacao en grano o pasta, cuyos envíos suman 100 millones de dólares al año.

“Esto haría que este producto no sea comprado ya más por Europa o va a ser castigado en el precio porque ese producto ya no va a servir per se, sino habrá que hacer un proceso industrializado de limpieza, de licuado, de mezcla que haga bajar su contenido en el producto que está penalizado a ser comercializado en el mercado europeo”, explicó.

En los cinco meses que quedan para que entren en vigencia, Posada consideró que el gobierno debe pedir que estos límites se modifiquen, tanto en noviembre en su reunión con la Comisión Administradora del TLC con la Unión Europea como en las reuniones mensuales en la Organización Mundial del Comercio, debido a que representan una barrera comercial.

“También se puede evaluar a más detalle si esta norma cumple con las condiciones de ser una norma de protección a la vida y la salud y no ser una norma encubierta que busque más bien redireccionar el comercio. Esto a mí en muchos casos me suena y me parece que fuera una norma mucho más comercial que establece barreras distintas en función al tipo de producto” , enfatizó.

¿Qué opinas?