En los dos primeros meses del 2013 las exportaciones retrocedieron 19,3%. Sin embargo el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) es optimista y considera que los envíos cerrarán el año en positivo.

El ministro José Luis Silva estimó que las exportaciones no tradicionales, importante generador de puestos de trabajo, avanzarán hasta en 9%.

“Nosotros lo que esperamos es que el año se cierre en azul, sabemos que es difícil el trabajo porque tengamos en cuenta que Europa que es un destino muy importante está muy golpeado”, dijo.

En febrero, la harina de pescado, el café y el oro fueron los productos tradicionales más afectados. Y los no tradicionales fueron los sectores siderometalúrgico, textil, pesquero y químico.

Otro problema que aqueja a las exportaciones peruanas es el tipo de cambio pues perjudica a todo el empresariado peruano, sin importar su tamaño

“Porque hay empresas peruanas que producen solo para el mercado interno no son exportadoras y también se ven afectadas, se les menciona poco más se menciona al sector exportador, pero se ven afectadas porque las importaciones se abaratan”, comentó César Peñaranda, director del  Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial de la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

Para el gremio empresarial es necesario que las medidas a corto, mediano y largo plazo adoptadas por el Banco Central de Reserva deben estar sintonizadas con el Ministerio de Economía y la Sunat.