Mincetur pide a presidente de Ecuador intervenir para levantar barreras comerciales

Consideró que Ecuador debe reponer de inmediato las preferencias arancelarias a las importaciones peruanas y de los demás países que integran la CAN.

La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Aráoz, exhortó al presidente de Ecuador, Rafael Correa, a intervenir para que las autoridades de comercio de su país levanten las barreras comerciales que aplican a sus importaciones desde el 22 de enero del presente año.

 

Precisó que el presidente de la República, Alan García, también está actuando directamente para solucionar este problema que ya está afectando a muchas micro y pequeñas empresas que se ubican principalmente en el norte del país.

 

Asimismo, indicó que recientemente se comunicó con el viceministro de Comercio Exterior de Ecuador, Eduardo Egas, quien señaló que su despacho tendría una propuesta de solución el próximo lunes.

 

Consideró que Ecuador debe reponer de inmediato las preferencias arancelarias a las importaciones peruanas y de los demás países que integran la Comunidad Andina (CAN).

 

De otro lado, reveló que Egas se comprometió a levantar medidas innecesarias como las licencias previas o algunos requisitos de certificaciones de calidad que no existían antes, pero que surgían con este tipo de decisiones.

 

Remarcó que el interés del Perú siempre ha sido cooperar con Ecuador y fortalecer la relación que se logró desde que se firmó el Acuerdo de Paz entre ambas naciones, mediante un lazo eficaz que impulse el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas (pymes).

 

Sin embargo, con las barreras comerciales impuestas por Ecuador es justamente este sector productivo el más perjudicado, subrayó Aráoz.