Ministerio de Cultura multó con más de S/7 millones a inmobiliaria que dañó muros incas en Cusco

La inmobiliaria AC al construir el hotel Four Points by Sheraton destruyó cuatro muros incas en el Centro Histórico del Cusco.

El Ministerio de Cultura ha ordenado que la empresa realice la demolición del exceso de volumen que vulnera el patrimonio de la Nación.  | Fuente: MINISTERIO DE CULTURA

El Ministerio de Cultura sancionó con multas de 4 millones 200 mil soles (1,000 UIT) y 3 millones 360 mil soles (800 UIT) a la Inmobiliaria R&G SAC, por la grave afectación al Patrimonio Cultural de la Nación en el Cusco.

Recibe castigo

La inmobiliaria R&G SAC estuvo a cargo de la construcción del hotel Four Points by Sheraton en la calle Saphi, cerca a la Plaza de Armas del Cusco, obra que fue paralizada por atentar contra el patrimonio histórico de la ciudad.

Dichas multas son el resultado del incumplimiento de la norma sobre conservación del patrimonio cultural durante la construcción del referido hotel en el Centro Histórico del Cusco.

La multa de 1,000 UIT se aplica por haber destruido cuatro muros incas; mientras que la de 800 UIT, por el exceso de volumen de edificación -el mismo que deberá ser demolido.

Patrimonio cultural

La ministra de Cultura, Ulla Holmquist  señaló que la infraestructura construida se encuentra dentro de la Zona Monumental y del Ambiente Urbano Monumental de Cusco, declarada como Patrimonio Cultural de la Nación por el Estado peruano, y Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

“Si como sociedad valoramos nuestro patrimonio, como sector tenemos la obligación de velar por el cumplimiento de las normas que buscan conservar y proteger dicho patrimonio”, puntualizó.

Las multas impuestas fueron por: vulnerar el coeficiente edificatorio máximo permitido por el reglamento, por demoler un bien inmueble, por desmontar un muro prehispánico durante los trabajos de excavación, y no por registrar los bienes de patrimonio cultural encontrados durante las excavaciones.

¿Qué opinas?