Ministerio de Producción autoriza reinicio de pesca de merluza

Actividad extractiva se retomará a partir del jueves 17 de junio y se hará sobre la base de los reportes del Sistema de Seguimiento Satelital, informó el ministerio.
Foto: ANDINA
El Ministerio de la Producción dispuso hoy el reinicio de las actividades extractivas del recurso merluza (merluccius gayi peruanus), a partir de las 00:00 horas del jueves 17 de junio en el área comprendida entre los 05°00" y 06°00" Latitud Sur.

El Instituto del Mar del Perú (Imarpe) efectuará el monitoreo y seguimiento de los principales indicadores biológicos, poblaciones y pesqueros del recurso merluza.

También deberá informar y recomendar oportunamente al Ministerio de la Producción acerca de las medidas de ordenamiento pesquero, señala una resolución del Ministerio de la Producción publicada hoy.

El seguimiento, control, vigilancia del reinicio de la pesca de merluza se efectuará sobre la base de los reportes del Sistema de Seguimiento Satelital.

Esto sin perjuicio de las labores que realicen los inspectores de la Dirección General de Seguimiento, Control y Vigilancia del Ministerio de la Producción y las direcciones regionales de la Producción de Tumbes, Piura y Lambayeque.

El Ministerio de la Producción refirió que mediante Decreto Supremo N° 016-2003, se aprobó el Reglamento de Ordenamiento Pesquero del Recurso merluza, con el propósito de lograr su recuperación en el mediano plazo, para el aprovechamiento sostenido de dicho recurso y de su fauna acompañante.

Todo esto teniendo en cuenta sus características biológicas y poblacionales, considerando los principios de pesca responsable, la conservación del medio ambiente y la biodiversidad.