El empresario es muy reticente en invertir en los jóvenes porque hay una alta rotación y pueden pensar que su inversión se les va, según el MTPE.
El empresario es muy reticente en invertir en los jóvenes porque hay una alta rotación y pueden pensar que su inversión se les va, según el MTPE. | Fuente: MTPE

El Ministerio de Trabajo evalúa aumentar el periodo de prueba en la contratación de jóvenes que actualmente es de tres meses, para incentivar el empleo en este sector sin que se recorten sus derechos laborales, señaló Raúl Machuca, jefe de la Dirección General de Promoción del Empleo.

Contratación de jóvenes

La propuesta del MTPE busca que con esta propuesta los jóvenes puedan tener mayor experiencia, incentivar su contratación sin que se recorten sus derechos laborales.

"A los jóvenes les preocupa que las largas jornadas de trabajo no les permita mejorar su perfil profesional. Lo que ellos quieren es que el empleador les de las opciones para que puedan estudiar. Estamos diseñando algo más específicamente balanceado, que va a necesitar un debate para que pueda cristalizarse", señaló al diario Gestión.

Más experiencia y empleabilidad

El funcionario del MTPE señaló que el empresario es muy reticente en invertir y capacitar a los jóvenes que recién ingresan al mercado laboral porque hay una alta rotación.

“Pueden pensar que su inversión se les va, pero la idea es que pueden tener los jóvenes mayor desempeño dentro del trabajo porque el mercado de trabajo solicita que ellos tengan experiencia y la queja de los jóvenes es que solo los contratan dos o tres meses y no acumulan la experiencia suficiente", agregó.

Machuca dijo que el Gobierno está lanzando el plan Nacional de Competitividad y hay una preocupación sobre la eficiencia del mercado laboral. "Creemos que las razones que se están exponiendo en algunos sectores no necesariamente son las que nosotros estamos determinando".