Daniel Maurate, ministro de Trabajo.
Daniel Maurate, ministro de Trabajo. | Fuente: RPP

El ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Daniel Maurate, afirmó que el gabinete de asesores de su despacho está evaluando la posible entrada en vigencia de las nuevas tablas de mortalidad propuestas por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) que elevan en tres años la esperanza de vida de los afiliados y reducen las pensiones.

En RPP Noticias, explicó que este no solo es un tema técnico ni matemático, sino social.             

"Estámos analizándolo en el gabinete de asesores porque, por supuesto, nos preocupa. Donde haya algo que afecte a los trabajadores, preocupa al sector y es motivo de análísis, estamos evaluando", indicó.

Sin embargo, Maurate no quiso adelantar si pedirán que la entrada en vigencia de las nuevas tablas de mortalidad se postergue o se deje sin efecto.

"Yo no puedo adelantar nada al respecto, pero lo que puedo decir es que estamos evaluando en el gabinete de asesores y si hay oportunidad de promover algo, lo haremos por los canales que corresponda, pues nosotros somos parte del Ejecutivo", refirió.

Cuestionan validez de las tablas

Por su parte el economista Juan Mendoza cuestionó la validez de las nuevas tablas y pidió a la SBS publicar los estudios técnicos actuariales que las sustentan. Dijo que de esta manera podrían ser evaluadas por expertos independientes.

Indicó que si la esperanza de vida está sobreestimada en dichas tablas, las beneficiadas serían las empresas aseguradoras que pagan rentas vitalicias a los jubilados.       

"Por ejemplo, supongamos que la esperanza de vida real no es 90 sino es 85. entonces se calcula como 90, hay menos renta cada año, pero la gente se muere a los 85, y esa diferencia de 5 años es plata que se va a la compañía de seguros", aseveró.

Mendoza señaló que si tras las evaluaciones de los expertos se confirma que las tablas de mortalidad elaboradas por la SBS son correctas, entonces no habría problema en aplicarlas.

Faltó comunicación entre AFP y SBS

Para Enrique Díaz, ex intendente de AFP de la SBS, faltó mayor comunicación entre las AFP y el ente regulador en este tema. Añadió que la entrada en vigencia de las nuevas tablas podría postergarse, tal como piden las administradoras de pensiones, para implementarse de manera gradual.             

"Siendo yo el administrador de un sistema tan importante, con tantos afiliados, a sabiendas que viene un parámetro técnico tan relevante como este, tal vez me debí interesar también en sentarme a la mesa para ver qué significa esto, ¿no?", señaló.

Díaz afirmó que antes de pensar en medidas duras como elevar la edad de jubilación o incrementar el aporte de los afiliados para mitigar una posible reducción de las pensiones, se debería hacer una campaña para promover el aporte previsional voluntario. De esta manera, dijo, las pensiones podrían incrementarse de forma importante.

Como se sabe, a pesar de los pedidos de las AFP para postergar la entrada en vigencia de las nuevas tablas de mortalidad, la SBS ha señalado que su objetivo es que estas entren en vigencia en enero del próximo año.