Ministra Vílchez: Precios de viviendas deberían bajar por reducción de costos

La titular de Vivienda dijo que el gobierno seguirá tomando acciones para lograr ese objetivo, aunque recordó que esta decisión la deben tomar las empresas inmobiliarias.

La ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Nidia Vílchez, sostuvo que los precios de las viviendas y departamentos deberían bajar más por la reducción de los costos de construcción y la menor demanda que tienen desde los últimos meses del año pasado.

 

Señaló que la decisión de seguir bajando los precios depende de las propias empresas inmobiliarias, sin embargo, el gobierno seguirá tomando las acciones necesarias para lograr ese objetivo.

 

Indicó que el ministerio, Capeco, el Colegio de Arquitectos, así como la Confederación Generalde Trabajadores del Perú (CGTP) y la Central de Trabajadores del Perú (CTP) han conformado un Comité Consultivo para mejorar la Ley de Regulación de Habilitaciones Urbanas y Edificaciones (Ley N° 29090).

 

Explicó que muchas de las obras de construcción que se iban a iniciar este año están paralizadas debido a que diversas municipalidades del país no han adecuado sus Textos Unicos de Procedimientos Administrativos (TUPA) a la nueva ley que está vigente y reglamentada desde noviembre del año pasado.

 

"Vamos a hacer un trabajo específico para facilitar la construcción de aquellos proyectos de vivienda, no sólo los de interés social como Techo Propio o Mivivienda, sino todos los demás proyectos", apuntó.

 

Comentó que incluso hay una demanda de inconstitucionalidad de la Ley N° 29090 ante el Tribunal Constitucional, interpuesta tanto por el Colegio de Arquitectos como por la propia Municipalidad Metropolitana de Lima.