Andina

Los resultados de marzo debería reflejar una ligera reversión en la desaceleración que mostró el crecimiento económico en febrero (0.19 por ciento), para cerrar el primer trimestre con una expansión de tres por ciento, afirmó hoy el ministro de Economía y Finanzas, Luis Carranza.

Indicó que las medidas en el marco de Plan de Estímulo Económico recién se han implementado hacia fines de enero e inicios de febrero, y obviamente tienen un tiempo de maduración.

"El mes de febrero ha sido atípico y ha sido parte de un bache, sin embargo en el primer trimestre del 2009 deberíamos estar creciendo alrededor de tres por ciento, o quizá un nivel un poco más bajo", dijo. 
 
El crecimiento económico en el primer bimestre del año fue de 1.66 por ciento, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). 
 
Carranza consideró que el sector pesca y el impacto de las medidas anticrisis coadyuvarán a mejorar el dinamismo de la actividad económica, en un contexto en el cual la demanda interna sigue sosteniendo el crecimiento de la economía en el Perú. 
 
"Los sectores que cayeron fuerte en febrero fueron manufactura (más de siete por ciento) y pesca (-17.62 por ciento), pero la caída de este último se va a revertir pues ya terminó la veda y deberíamos empezar a ver un crecimiento, mientras que las medidas que estamos tomando ayudarán a revertir la situación de la menor demanda externa", dijo.

Carraza consideró que los resultados de las medidas implementadas por el gobierno, especialmente en el sector infraestructura, se van a notar con fuerza a partir del segundo trimestre de este año. "Ya hemos podido observar algo de ello", aseguró. 
 
"Adicionalmente el impulso desde el sector financiero también se reflejará en el segundo trimestre del año, pues las acciones tomadas hoy son fundamentales para sostener el crecimiento de la economía peruana", dijo el ministro tras participar en la suscripción del contrato de fideicomiso de administración del Fondo de Garantía Empresarial (Fogem).

También proyectó que hacia fines de año el crecimiento económico del Perú sería de cuatro por ciento (menor a la anterior proyección de cinco por ciento).

Explicó que hasta hace poco las perspectivas de crecimiento en el mundo para este año eran positivas, pero considerando un crecimiento muy pequeño, sin embargo ahora se prevé una caída de entre uno y dos por ciento. 
 
"Hay economías como la estadounidense cuya caída de su economía sería de tres por ciento, mientras que Europa registraría una caída mayor inclusive", advirtió.

Refirió que las principales economías de Asia, que han sustentado su crecimiento en base a las exportaciones, han registrado caídas de sus economías por encima de diez por ciento, lo que refleja un escenario de mayor deterioro y explica la brusca desaceleración económica del Perú  en febrero.

Además, dijo que el país está viviendo  las secuelas de una serie de medidas tomadas en el último trimestre del año pasado, como la fuerte contracción de la inversión del gobierno central.

Al inicio de la crisis, hacia setiembre del 2008, hubo demasiada incertidumbre de parte de los agentes económicos, lo que afectó sus operaciones de inversión, y ello se ha visto reflejado en el mes de febrero, añadió.

En ese sentido consideró que el primer trimestre del 2008 y los primeros tres meses del 2009, serán los trimestres más duros en el marco de la crisis internacional, pues aún no habrá una recuperación de la crisis ni se llegarán a los niveles del 2007.

"Pero evidentemente la situación irá mejorando en términos de tasa de crecimiento y ya se está viendo algo de eso", destacó nuevamente.

Previó finalmente que se podría superar la crisis en el 2010 y entonces el Perú estará en mejor capacidad de retomar una senda de alto crecimiento en comparación con otros países de la región. (Andina)