Ministro de Economía: Desde hoy empresas deben adaptarse a Ley antielusiva

El titular del MEF, Carlos Oliva aseguró que el objetivo de la Ley antielusiva no es ir a perseguir a nadie, sino que se destierre las malas prácticas de elusión tributaria por parte de un grupo de empresas.

Oliva sostuvo que el MEF era consciente que la comisión de Constitución del Congreso modificó la Ley antielusiva, pero que tras dos meses de esperar su discusión en el Pleno, el sector optó por publicar el decreto supremo. | Fuente: ANDINA

A partir de hoy las empresas deberán revisar sus procedimientos tributarios para corregirlos de manera que, eventualmente, no sean calificados de elusivos, porque de lo contrario serán sancionadas por la Sunat, aseguró el ministro de Economía y Finanzas (MEF), Carlos Oliva.

Ley antielusiva

Según el  ministro de Economía y Finanzas, Carlos Oliva, la norma antielusiva previene y persigue la elusión tributaria, y asegura el pago adecuado de impuestos, así como la lucha contra la informalidad.

Ahora la Sunat tiene más herramientas para realizar su labor. La recaudación adicional que se logrará con este aspecto disuasivo, que esperamos que tenga la norma, definitivamente nos servirá para mejorar nuestra situación fiscal", comentó.

No es retroactiva

Carlos Oliva afirmó que entre 4% y 10% de la recaudación del impuesto a la renta (IR) se ve afectada por la elusión tributaria, y que son las grandes empresas las que incurren en esta mala práctica.

"Si eso lo aplicamos en el Perú nos da un rango de entre S/ 2,500 y S/ 6,000 millones al año, es el referente que tenemos", detalló respecto al monto que podría recaudarse debido a la aplicación de la norma antielusiva.

En conferencia de prensa conjunta con la Sunat, el ministro aclaró que la norma antielusiva no es retroactiva porque la del 2012 no estaba derogada solo suspendida desde el 2014. Agregó que lo que faltaba era la emisión de un decreto supremo, el mismo que se publicó hoy.

¿Qué opinas?