El Gobierno finalizó el contrato del Gasoducto Sur Peruano con Odebrecht, en febrero del año pasado.
El Gobierno finalizó el contrato del Gasoducto Sur Peruano con Odebrecht, en febrero del año pasado. | Fuente: ANDINA

En dos meses se tendrá la versión final del recorrido del nuevo proyecto del Gasoducto Sur Peruano, señaló el ministro de Economía, Carlos Oliva.

Gasoducto renovado

“Existe una empresa extranjera de primer nivel que nos está apoyando con el diseño del nuevo proyecto y, en este sentido, existen distintas opciones de hacer el gasoducto del sur”, anotó.

El megaproyecto Gasoducto Sur Peruano, estuvo en manos del consorcio integrado por Odebrecht, Graña y Montero y Enagás, está paralizado desde el año pasado. 

Refirió que tras cerrarse el proceso anterior se planteará en los próximos meses un nuevo proyecto del Gasoducto.

“Uno de ellos es mantener la ruta existente, otra pasar los tubos por la costa o llevar el gas a través del mar”, dijo en el Road show Nueva York 2018.

Analizan reflote

El titular del MEF informó además que una empresa extranjera de primer nivel está apoyando con el diseño del nuevo plan.

“Pronto nos harán llegar la propuesta definitiva para lanzarla al mercado y ahí veremos si es un proyecto 100% privado o puede tener un cofinanciamiento, son definiciones que se tomarán en su momento y el costo naturalmente estará involucrado ahí”, apuntó.

Agregó que si bien no hay un plazo para determinar el nuevo proyecto, su expectativa es que en las próximas 6 semanas o 2 meses podamos tener la versión final de estas opciones lo que tendrían que analizarse al interior de ProInversión.

“Ojalá que a principios del próximo año ya tengamos algo que decirle al mercado sobre los esquemas del gasoducto del sur”, mencionó.