Desde el 1 de enero del 2017, los contribuyentes podpian descontar del pago de este tributo estos gastos mensuales, que a su vez debían ser sustentados mediante comprobantes electrónicos. | Fuente: ANDINA

El Gobierno anuló hoy la posibilidad que tenían los contribuyentes de descontar los intereses de los créditos hipotecarios de una primera vivienda del pago del impuesto a la renta, que el Ejecutivo aprobó en diciembre del 2016.

Paso atrás

A fines del 2016, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) anunciaba la emisión de un decreto legislativo que permitiría a los trabajadores descontar del pago del Impuesto a la Renta (IR), sus gastos de alquiler, el 100% de los intereses de créditos hipotecarios de primera vivienda, servicios de 13 profesiones, el 30% del arrendamiento y/o subarrendamiento de inmuebles y el 100% de las aportaciones a Essalud que se realicen por los trabajadores del hogar, hasta por 3 UIT o S/ 12,450 al año, adicionales a las 7 UIT o S/ 29,050 que se deducen automáticamente.

El ministro de Economía, Carlos Oliva, sostuvo que se eliminó este punto porque del menú de alternativas que tienen los trabajadores para descontar de sus impuestos era el que no contribuía en nada a la formalización.

“Porque cuando uno tiene un crédito hipotecario lo hace con un banco y todos los bancos acá son formales acá no hay temas de informalidad que estemos incluyendo y lo otro que hemos notado es que de todas las deducciones que se han hecho el 86.7% de esas deducciones tienen que ver precisamente con este mecanismo”, sostuvo ante a prensa.

Ahora, el ministro asegura que incluirán nuevas categorías para deducir.

“En las próximas semanas también vamos a actualizar esa lista de deducciones que están ahora, estamos en el estudio vamos a incluir cosas que precisamente ayuden a la formalización, esa medida de los intereses hipotecarios no estaba formalizando, seguramente vamos a incluir a otro grupo de profesiones que nos ayuden a formalizar”, indicó.

¿Qué opinas?