Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
RPP Data
Urgen medidas para reducir los accidentes de tránsito en carretera
EP 192 • 03:10
Informes RPP
Mateo Castañada: El abogado de Dina Boluarte implicado en el caso Los Waykis en la sombra
EP 1131 • 06:30
Espacio Vital
¿Los ruidos causados por el tráfico automotor pueden causar enfermedades del corazón?
EP 373 • 07:09

Ministro de Economía: lo que dijo sobre el crecimiento económico del país, el impacto de El Niño y más

Ministro de Economía: lo que dijo sobre el crecimiento económico del país, el impacto de El Niño y más
Ministro de Economía: lo que dijo sobre el crecimiento económico del país, el impacto de El Niño y más

En su diálogo con RPP Noticias, el ministro de Economía y Finanzas (MEF), Alex Contreras, mantuvo la previsión de crecimiento del PBI peruano en 2,5% para este año.

Audios:
-

El ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras, estuvo esta mañana en el programa Ampliación de Noticias y dio algunos alcances de la reunión que sostuvo el pasado lunes con los presidentes del Banco Mundial (BM), Ajay Banga, y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Ilan Goldfajn. Según contó el titular del MEF, los presidentes de ambas instituciones "han ratificado su apoyo al Perú, tanto en las políticas de corto y mediano plazo que estamos implementando". "Han sostenido que nos van a apoyar en el acceso a la OCDE, en el avance que queremos hacer en el cierre de brechas en agua, saneamiento, salud, educación", añadió.

-

En su entrevista con RPP Noticias, el titular del MEF mantuvo la previsión de crecimiento del PBI peruano en 2,5% para este 2023, pese a los escenarios adversos que enfrenta la economía nacional. Resaltó que hay más de 9 mil millones de dólares en proyectos ya ratificados que van a ser claves para seguir impulsando la recuperación del país. "Nuestras proyecciones son activas y hay indicadores que están mejorando favorablemente, expectativas de inversión recuperándose y anuncios de inversión", comentó.

-

Alex Contreras informó, por otra parte, que se está evaluando postergar nuevamente el ajuste del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC), justamente pensando en la recuperación de todos los sectores económicos del país. "Muy probablemente extendamos la propuesta por unos meses más, entre noviembre, diciembre, para ver que efectivamente la inflación baje y que la reactivación continúe en línea con lo que estamos esperando", sostuvo.

-

Asimismo, manifestó que desde este mes se espera una reducción de la inflación, que en mayo llegó a 7.99%. "Estamos esperando que (la disminución de los precios) se acelere, en particular en lo meses de junio, julio. Hay algunos bienes que ya se están corrigiendo, el pollo, por ejemplo, faltan los huevos y algunos productos importantes que fueron afectados por los factores climáticos. Son choques de naturaleza temporal, se van a ir disipando a lo largo del tiempo", mencionó.

-

Adelantó que el gobierno está preparando un paquete de medidas adicionales frente a la eventual llegada del fenómeno El Niño a fines de este año, asumiendo que este "va a ser muy fuerte". "Lo que queremos es elevar la capacidad de respuesta, hacer las obras que se puedan hacer de manera rápida y tratar de minimizar el daño social y en infraestructura. También tener capacidad de respuesta rápida ante eventuales riesgos adicionales", explicó. El ministro agregó que, en el peor de los casos, un fenómeno El Niño podría comprometer 2% del PBI.

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Últimas audiogalerías

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA