Carlos Oliva, ministro de Economía y Finanzas (MEF) | Fuente: Andina

El ministro de Economía, Carlos Oliva, hizo referencia al desempeño macroeconómico del Perú en este año, que viene siendo considerablemente más bajo de lo pronosticado en 2018 y aseguró que "lo peor ya pasó" y que los malos resultados registrados entre abril y mayo de este año se habrían revertido en junio.

Mejores expectativas

Según datos del INEI, en abril pasado la economía peruana creció apenas 0.02%, mientras que en mayo tan solo en 0.6%. Por lo que tomando estos indicadores, diversas instituciones redujeron sus proyecciones de crecimiento para el cierre del año.

Ante el Congreso, Oliva manejó un discurso con mucha expectativa y sostuvo que en junio, el PBI habría crecido por encima del 2,5% "y la expectativa para julio también está pintando bien y es muy probable que superemos a junio".

"Nuestros cálculos revelan (los resultados de junio) estarán ligeramente por encima del 2,5% de crecimiento, lo cual es un reflejo de que los choques negativos que hemos tenido en abril y mayo -donde la economía no ha crecido más de 1%- ya se han empezado a revertir", dijo el titular de Economía.

El ministro Oliva se presenta ante el Congreso para exponer "los efectos económicos directos e indirectos en el Valle del Tambo, en el puerto de Matarani y en general para la actividad económica del país, como consecuencia del conflicto social generado en torno al proyecto Tía María".

¿Qué opinas?