Carlos Oliva, ministro de Economía. | Fuente: Andina

Las protestas contra el proyecto Tía María no impactaron la actividad económica ni la producción minera del sur del país. Así lo afirmó el ministro de Economía y Finanzas, Carlos Oliva.

Sin embargo, ante el Pleno del Congreso, el titular del sector reconoció que el paro en Arequipa sí la afectó económicamente. Y es que dejó S/250 millones en pérdidas, lo que representa el 22% del PBI de la región y el 0.4% del PBI nacional mensual.

Durante su exposición, especificó que hubo cinco sectores afectados, a raíz de las protestas: Agropecuario, comercio, transporte, alojamiento y restaurantes.

La cifra que mencionó el ministro Oliva es menor a comparación con la que da la presidenta de la Cámara de Comercio e Industrias de Arequipa, Jessica Rodríguez, pues, a través de un comunicado, estimó que las pérdidas económicas ascienden a US$800 millones, desde que inició el paro.

Respuesta

El titular del MEF resaltó la importancia del puerto de Matarani y refirió que el paro en las operaciones del puerto generó un efecto temporal sobre las exportaciones por aproximadamente US$ 100 millones.

Sin embargo, precisó que este monto dejado de exportar no significa una pérdida, sino solo un retraso, pues se toma consideración el plazo del del 29 julio al 04 de agosto en que se registró este monto menor exportado, las cuales se regularizarían próximamente.

Cabe anotar que la presidenta de la Confiep afirmó, María Isabel León indicó que el puerto de Matarani, durante las protestas, no operaban con normalidad.

¿Qué opinas?