Petroperú emitiría bonos este año para financiar la Refinería Talara

El ministro de Energía y Minas señaló además que espera que Anglo American construya la mina de cobre Quellaveco, proyectada para julio de 2018.
Tamayo indicó que la construcción de la mina Conga no entra de momento dentro de los planes del Gobierno por la decisión de Yanacocha, de postergarlo dentro de su estrategia a nivel mundial. | Fuente: ANDINA

Petroperú podría emitir bonos este año para completar el financiamiento de su Proyecto de Modernización de la Refinería de Talara, señaló el ministro de Energía y Minas (MEM), Gonzalo Tamayo.

Sigue adelante Este proyecto que la petrolera estatal lleva adelante involucra una inversión de al menos 3,500 millones de dólares. El Gobierno viene trabajando con tres fuentes de financiamiento para Petroperú, pero el ministro afirmó que se completarán los fondos necesarios con una emisión de bonos. El respaldo financiero se ha buscado de la firma española de seguros de crédito a la exportación CESCE, la agencia multilateral de garantía del Banco Mundial Miga y un crédito bancario.

"Paralelamente también se van a hacer operaciones de mercado para tener el financiamiento de Talara, cerrado en mejores condiciones, en plazos más largos, porque lo que hay hoy es una combinación de créditos de corto plazo. Sería una emisión importante. La operación financiera se hace de todas maneras este año", indicó.

Confían en reactivaciones El titular del sector agregó que el Oleoducto Norperuano podría reactivarse totalmente este año, aunque precisó que recién tendrán una claridad de su funcionamiento en el segundo semestre. Asimismo durante un encuentro con la prensa extranjera afirmó que estaría "altamente complacido" si la minera Anglo American decide antes de lo previsto retomar su proyecto minero de cobre Quellaveco, de 5,000 millones de dólares. 

"Hacia el 2018 esperamos que la inversión minera comience a recuperar (...) en caso de Quellaveco esperamos que la empresa pueda adelantar su decisión para reactivar la mina, que esperamos sea en junio del 2018", precisó. "Más que un pico de nuevos proyectos, esperamos que continúen proyectos como Minas Justa (de la peruana Minsur) y San Gabriel (de Buenaventura)", agregó.

Tamayo comentó además que para evaluar la reanudación del proyecto minero Tía María, paralizado desde 2015 por las violentas protestas de la población local que dejaron cuatro muertos, la minera Southern Copper, del Grupo México, debe mejorar antes sus relaciones con las comunidades aledañas a la mina.

"Queda claro que la empresa se equivocó en la forma de relacionarse en el pasado con la comunidad. Le he hemos pedido que mejore eso y después evaluaremos las condiciones. Nos esforzaremos para que Tía María revierta las condiciones que afectaron su desarrollo", dijo Tamayo.

No está en los planes Indicó también que la construcción de la mina de oro Conga no entra de momento dentro de los planes del Gobierno por la decisión de la minera Yanacocha, propiedad de la estadounidense Newmont y de la peruana Minas Buenaventura, de postergarlo dentro de su estrategia a nivel mundial.

Conga, ubicado en la norteña región de Cajamarca, abarca una inversión de 4.800 millones de dólares y se encuentra paralizado desde 2012, después de que las protestas contra la mina causaran cinco muertos en la región.

Con información de EFE y REUTERS.

El ministro Tamayo, reconoció que el Ejecutivo estaría "altamente complacido" si la empresa decide adelantar su decisión antes de esa fecha. | Fuente: ANDINA
Perú lleva adelante un plan de modernización de la refinería Talara que involucra una inversión de al menos 3,500 millones de dólares. | Fuente: ANDINA
¿Qué opinas?