Ministro Tuesta confirma más impuestos a bebidas azucaradas

El titular del MEF explicó que se busca atenuar los gastos en salud, que ocasiona la obesidad, una enfermedad que además tiene relación directa a la baja productividad de los trabajadores.
Tuesta argumentó que el Estado tiene un rol protector, teniendo en cuenta que el deterioro de la salud perjudica la productividad de los trabajadores y por ende el PBI del país. | Fuente: MEF

El ministro de Economía y Finanzas (MEF), David Tuesta, confirmó el alza del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) a las bebidas azucaradas.

Subirán ISC

En conferencia de prensa después de la última sesión del Consejo de Ministros, Tuesta dijo que la medida será emitida próximamente.

"Respecto al tema del selectivo de bebidas azucaradas, es un tema que también va a salir, no quiero dar mayores detalles porque se va a publicar ya", sostuvo ante la prensa.

El titular del MEF comentó que observan que diversos productos y servicios están generando externalidades negativas en la población por su alto contenido de azúcar, "que implican gastos elevados en cuanto a atención de los servicios de salud o que implican impactos grandes en la productividad".

"Tenemos el tema de obesidad, que es uno de los principales males que está empezando a impactar de manera relevante al mundo, y en Latinoamérica se está incrementando de manera sustancial", dijo.

Señaló además que según varios estudios serios, el impacto sobre el gasto de salud que pueden tener los Estados, a partir de la obesidad que deriva en problemas de diabetes y otro tipo de enfermedades muy costosas, pueden terminar costando casi 3 por ciento del producto bruto interno de un país.

Tuesta comentó que como Estado tienen un rol tuitivo (protector) "tenemos que desalentar este tipo de actividades, ayudar a la gente a que no consuma bebidas azucaradas, por ejemplo, porque tiene una relación directa con este tipo de enfermedades".

Adicionalmente sostuvo que se estima que la obesidad también genera una serie de efectos sobre la productividad económica de cada uno de los ciudadanos.

"Se estima que un punto del producto (PBI) se pierde anualmente, por una serie de factores, entre ellos hay una fuerte relación en la obtención de empleo", detalló el ministro.

0 Comentarios
¿Qué opinas?