Gobierno evalúa subir impuesto ISC al tabaco, alcohol y combustibles

El ministro de Economía, David Tuesta, comentó que algunas tasas del Impuesto Selectivo al Consumo podrían también rebajarse.
Uno de los pilares para el desarrollo de la economía será la revisión de impuestos ha indicado el MEF en su informe de proyecciones. | Fuente: Andina

El ministro de Economía y Finanzas, David Tuesta, adelantó que el Ejecutivo está evaluando una subida en las tasas del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) para el tabaco, el alcohol, los cumbustibles, entre otros productos, y consideró que actualmente este impuesto "premia" a estos productos daniños para la población.

Agregó que también se contempla reducir este impuesto a otros productos, cambios podrían ser presetandos en el próximo pedido de facultades legislativas, de acuerdo con declaraciones al programa Agenda Política de Canal N.

El ISC

De acuerdo con la Sunat, una de las finalidades del ISC es desincentivar el consumo de productos que generan impacto negativo en el orden individual, social y medioambiental, como por ejemplo: las bebidas alcohólicas, cigarrillos y combustibles.

En el caso de los cigarrillos, actualmente se pagan S/0.18 por unidad. En el caso del Pisco se tiene que pagar S/1.50 por cada litro y en otros alcoholes, como la cerveza, se paga entre 25% y 30% del valor de venta de acuerdo al grado de alcohol.

Peajes

A pesar de que el presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, anunció que se revisarán los contratos de todos los peajes en el Perú, el ministro Tuesta indicó que se tienen que "respetar las reglas del juego" y mantener la predictibilidad de las inversiones.

"No se pueden estar revisando contratos de esa manera dado que se requiere predictibilidad para todas las partes. Espero que estas conversaciones, que no están en mi sector sino que están en otro lleguen a buen término", señaló Tuesta.

Sepa más:
¿Qué opinas?