El 36 por ciento de las exportaciones de pisco peruano van a Chile, pero llegan a este país como aguardiente.
En medio de la controversia generada por la participación de 18 marcas de pisco peruanas que concursarán como "aguardiente", en un certamen mundial en Chile, la Asociación de Exportadores (Adex), reveló que el 36 por ciento de las envíos de pisco peruano tienen como destino Chile e ingresan a ese país como aguardiente.
Impedidos. Debido a la legislación chilena ningún licor puede cruzar sus fronteras y comercializarse como pisco, pues cuentan con la denominación de origen, que dicta que solo las bebidas que se produzcan en la provincia y en la región de Atacama y Coquimbo pueden venderse como "pisco".
“El 36% de nuestras exportaciones de Pisco se realizan a Chile, siendo nuestro principal mercado”, sostuvo.
Otras etiquetas. El presidente del Comité de Pisco del gremio exportador, William Urbina señaló que ante esta realidad, los productores peruanos para poder competir en el vecino país del sur, le cambian el etiquetado a sus licores.
Es por ello, añadió al diario Gestión que en los supermercados chilenos se puede hallar "aguardiente de uva" o "aguardiente peruano" a la venta, mientras que en nuestro país se vende como pisco.
Según información de Aduanas, son nueve las empresas, míralas en la siguiente galería.
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