Moody"s reafirma nota crediticia de Baa3 para Lima

Entidad calificadora señaló que la expectativa de una mejora de la calificación se mantiene positiva y se daría si hay un alza en el grado de los bonos del gobierno del Perú.

La calificadora internacional de riesgo Moody"s rearfimó la calificación crediticia de Baa3 para la ciudad de Lima con perspectiva positiva, con la cual la capital peruana matiene el grado de inversión otorgado por esta entidad en agosto del 2012.

"La afirmación de las calificaciones toma en cuenta los planes de Lima de contratar deuda, lo cual podría aumentar los niveles de endeudamiento a alrededor de 50% de los ingresos operativos, desde el 19.1% registrado en 2012", señaló Moddy"s en un comunicado. 

Además refire que las calificaciones también incorporan una economía diversificada que se refleja en su riqueza relativa (nivel de ingresos de142.7% respecto al promedio nacional), alto nivel de ingresos propios (93.4% del total de los ingresos) y sólidos balances operativos brutos (29.8% de los ingresos operativos en 2012).

La calificación está limitada por los niveles relativamente altos de deuda y resultados financieros volátiles. "La perspectiva positiva refleja la mejora en el marco operativo incorporado en la perspectiva positiva del Gobierno del Perú", añadió.

Según la calificadora internacional, un alza de la calificación de bonos de Baa2 del gobierno del Perú pudiera provocar un alza de la calificación de Baa3 de Lima. Adicionalmente, la generación de resultados fiscales balanceados en combinación con menores necesidades de endeudamiento pudiera ejercer presión al alza en la calificación.

"Aunque no es factible en el corto plazo dado la perspectiva positiva, una baja de las calificaciones de bonos del gobierno del Perú pudiera traducirse en una baja de las calificaciones de emisor y de deuda de Lima.  Adicionalmente, un mayor incremento en los niveles de deuda y un debilitamiento de su nivel de liquidez pudieran ejercer presión a la baja en la calificación", precisó.