MSCI decidió mantener a Perú como mercado emergente

Sin embargo MSCI advirtió que reclasificará al Perú en caso el país incumpla en revertir la tendencia a la disminución de la liquidez en el mercado de renta variable hasta junio del 2016.
RPP

La firma de índices bursátiles MSCI de Morgan Stanley decidió mantener a la Bolsa de Valores de Lima (BVL) como mercado emergente, informó a través de un comunicado.

Sin embargo, MSCI señaló que la plaza bursátil local será incluída a su lista de revisión para una posible reclasificación a mercado de frontera a realizarse en junio del 2016.

MSCI advirtió que reclasificará al Perú en caso el país incumpla en revertir la tendencia a la disminución de la liquidez en el mercado de renta variable, por lo que vigilará activamente la evolución del mercado de renta variable del Perú en los próximos meses.

"Si bien existe una tendencia positiva en cuanto a los esfuerzos de las autoridades peruanas y la BVL para mejorar la liquidez en el mercado de valores peruano a través de una serie de iniciativas, muchas de estas sólo podrán comenzar a tener un impacto medible en el primer semestre de 2016, mientras que otros aún no se han implementado", refiere.

Cabe recordar que una degradación a mercado fronterizo, es decir uno con mayores riesgos, hubiese provocado una posible fuga de capitales de entre US$1,500 millones hasta US$5,000 millones.

Southern Copper

El documento también señala que MSCI continuará las consultas sobre el tratamiento de clasificación excepcional actual de la empresa Southern Copper en el Universo Equity MSCI Perú, cuya decisión se anunciará en mayo del 2016, en el marco de la Revisión Semi Anual de Índices.

Cabe resaltar que el número actual de valores en el índice MSCI Perú se mantiene en tres, que es el mínimo con respecto a la elegibilidad para los mercados emergentes.

"Cualquier disminución en el número de valores invertibles dará lugar a la reclasificación del Perú Índice MSCI de mercado frontera en cualquier momento", aclaró la firma.

Medidas

Ante el anuncio hecho por MSCI, sobre que estaba evaluando reclasificar a la BVL debido a su poca liquidez, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) presentó ante el Congreso la Ley que Fomenta la Liquidez e Integración del Mercado de Valores.

La iniciativa fue aprobada por el Legislativo y con ello se exonerará del Impuesto a Renta (IR) por tres años (hasta el 31 de diciembre de 2018) a las ganancias de capital y también diferir este pago para algunas sociedades agentes de bolsa denominadas "market makers" (creadores de mercado).

Unidos

Una vez aprobada la propuesta, una misión liderada por el titular del MEF, Alonso Segura viajó a New York donde se reunió con representantes de la compañía estadounidense para así exponerle los avances hechos y evitar la degración.

Acompañaron a Segura Vasi, el presidente de la BVL, Christian Laub, la Superintendente del Mercado de Valores, Lilian Rocca y funcionarios y ejecutivos del sector público y privado.