Banda 4G
MTC firmó contratos con Claro, Movistar y Entel para banda 4G. | Fuente: ANDINA

Firmaron el contrato. El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) suscribió con las empresas América Móvil Perú S.A.C (Claro), Entel Perú S.A. y Telefónica del Perú S.A.A, los contratos de concesión de cada uno de los tres bloques de la Banda 698-806 MHz – conocida como Banda 700 MHz, adjudicados.

Banda 4G. A fines de mayo pasado, las tres compañías operadoras de telefonía móvil Claro, Movistar y Entel ganaron la buena pro del proceso de licitación de la Banda de 700 megahertz (MHz) que les permitirá ofrecer o ampliar el servicio 4G LTE de internet móvil de alta velocidad.

“La Banda 700 MHz tiene ventajas para prestar servicios 4G, en especial Internet de alta velocidad en áreas rurales o zonas de baja densidad poblacional; además permitirá atender la demanda en zonas urbanas con gran densidad de edificios y construcciones, donde se concentra más del 70% del tráfico”, declaró el ministro José Gallardo.

Cobertura. Agregó que para asegurar la expansión de Internet móvil de banda ancha en áreas rurales, los adjudicatarios de la licitación deberán dar cobertura de servicios a más de 190 centros poblados en todo el país.

Beneficios a los usuarios

Velocidad. Se garantizará a los usuarios contar con velocidades mínimas de acceso a Internet de banda ancha. Cabe señalar que los operadores podrán ofrecer velocidades mayores a la exigidas en el contrato.

Tecnología. Si bien las operadoras emplearán la tecnología 4G, también podrá usar tecnologías con eficiencia superior a ella. Aunque el servicio estará enfocado a la transmisión de datos, a futuro podría usarse también para servicios de voz, el denomina Voz sobre LTE o VoLTE.

Acceso. La mayor parte de celulares inteligentes o smartphones 3G son multibandas, por lo que sus usuarios no tendrán dificultades en utilizarlos y acceder a los servicios que se puedan ofrecer utilizando la Banda 700 MHz.

Claro y OLO. "Claro está lista para utilizar sus primeras antenas sobre la banda de 700MHz, tan pronto se terminen los trámites regulares para este efecto", afirmó Elí Sondón, sub director de Asuntos Corporativos de la empresa.

El ejecutivo indicó que aprovecharán su infraestructura para la utilización de esta banda y que generarán sinergias con OLO para el uso de sus más de 350 torres.

 


Sepa más: