El MTC anunció que está culminando un Plan Integral de Infraestructura Portuaria Nacional, a presentarse en los siguientes meses y estará encargado de definir si la administración de los puertos pasa a manos de Enapu, los gobiernos regionales o el gobierno nacional.
El Gobierno invertirá US$ 14 mil 470 millones durante este quinquenio, aunció el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).
El titular del sector, Carlos Paredes, explicó que tal inversión se hará entre el sector público y el privado destinándose US$ 11 mil 66 millones a Infraestructura Vial, US$ 420 millones a Comunicaciones y US$ 2,984 millones a la Línea 2 del Metro de Lima.
Asimismo Paredes indicó que este año su cartera planea priorizar dar en concesión mediante una Asociación Público Privada (APP), ocho proyectos de un total de 18 concesiones propuestas que permitirá construir 7,270 kilómetros de carretera pavimentada a nivel nacional, cuya inversión es de US$ 3,612, las mismas que se realizarán durante el período 2012 - 2016.
"Estos ocho proyectos costarán el 40 por ciento del total de proyectos a realizarse este Gobierno, es decir unos US$1,444.8 millones", aseveró.
Entre las principales concesiones propuestas están las carreteras Ica – Nazca - Derivación Marcona – Yauca – Atico – Camaná - Derivación Quilca; Derivación Cerro de Pasco – Huánuco - Tingo Maria - Derivación Tocache; y Derivación Tocache – Aguaytía – Neshuya - Pucallpa, entre otras.
"Esta inversión representa el 85 por ciento del total de vías que a nivel nacional estarán asfaltadas a finales del presente gobierno", dijo.
De otro lado, el titular de la cartera de Transportes informó que el primer tramo de Línea 2 del Metro de Lima iniciará sus operaciones a inicios del 2016 y que la concesión para la construcción y operación de la Red Dorsal de Fibra Optica, que interconectará a 195 capitales provinciales del país, se otorgará entre finales de este año y principios del 2013.
Finalmente, concluyó diciendo que otros proyectos emblemáticos de su gestión a realizarse son las carreteras Longitudinales de la Sierra, de la Selva y la vía Integración de la Infraestructura Regional Sudamericana (IIRSA) Centro, en los tramos que faltan.
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