La iniciativa busca poner a disposición de los ciudadanos mejores y nuevos servicios digitales para beneficiar sus actividades diarias y calidad de vida y productiva. | Fuente: GETTY

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) presentó la primera propuesta para reordenar la banda que será empleada para la tecnología 5G y que permitirá mayores velocidades de conectividad y navegación para los usuarios.

Más acceso

A través de la Resolución Directoral N° 464-2019-MTC/27, publicada en el diario El Peruano, el MTC da a conocer los mecanismos para ordenar esta porción del espectro radioeléctrico, que permitirá realizar concursos públicos con las empresas operadoras.

“El reordenamiento permite mayores velocidades de conectividad y navegación para los usuarios, acorde a las nuevas tecnologías que se implementen, entre ellas las relacionadas al despliegue de las redes y servicios de la tecnología 5G”, sostuvo José Aguilar, director general de Políticas y Regulación en Comunicaciones del MTC.

Se trata de la banda de frecuencia 3.5 GHz, la cual posee características particulares, que permitirán el adecuado despliegue de los servicios móviles avanzados de esta tecnología.

Recibirán comentarios

Según Aguilar la industria, la academia y ciudadanía en general tienen hasta el 24 de enero para remitir sus comentarios y observaciones con el objetivo de reforzar la iniciativa.

Además, se realizarán reuniones de trabajo con las operadoras y una audiencia pública. Está previsto que el proceso de reordenamiento termine durante el segundo semestre del 2020. Posteriormente, las operadoras deben adecuar sus redes.

En setiembre del 2019, el Perú se convirtió en referente en la región, al identificar 500 MHz en la banda de 3.5 GHz, la cual es la mayor atribución y canalización de espectro para servicios móviles avanzados en esta banda.

¿Qué opinas?