Ejecutivo alista dos medidas de simplificación laboral para este mes

El Ministerio de Trabajo indicó que está revisando la legislación de vacaciones, Compensación por Tiempo de Servicios (CTS).
A fin de complementar decretos legislativos y facilitar contratación de personal. | Fuente: ANDINA

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) indicó que alista dos medidas de simplificación administrativa laboral para este mes, con las cuales ya no será obligatorio presentar los contratos laborales part time y los reglamentos internos de trabajo y sus modificatorias.

El jefe de Gabinete de asesores del MTPE, German Lora, indicó que el portafolio busca así complementar los Decretos Legislativos 1246 y 1310, aprobados por las facultades otorgadas por el Congreso. “Este mes deben de salir (publicarse) dos medidas más de simplificación administrativa laboral, mediante decretos supremos, que complementan a las medidas dadas (los Decretos legislativos 1246 y 1310), con lo cual las medidas de simplificación sumarían 10”.

No los solicitarán. Señaló que ya no será necesario presentar esos documentos ante el MTPE pues toda la información está en planilla electrónica. "Además, no se quita ningún derecho al trabajador part time. De otro lado, si los trabajadores o sindicatos tienen cuestionamientos al reglamento deberán acudir al Poder Judicial”.

Asimismo aseguró que estas medidas emitidas y las próximas facilitan la contratación de trabajadores y permite que ellos puedan estar en la planilla formal, además comentó que el ministerio está trabajando una medida que brinde "un nuevo concepto" al trabajador part time (a tiempo parcial), sin quitarle los derechos que ya tienen. “El trabajador part time trabaja cuatro horas diarias y existen trabajadores que laboran ocho diarias dos veces a la semana, por ejemplo, en un supermercado. Esta figura conceptualmente no califica como un part time y queremos cambiar ese concepto”.

Señaló que están revisando no sólo la legislación part time, sino también a la de vacaciones, Compensación por Tiempo de Servicios (CTS), etc., porque las modificaciones abarcan varias normas.

La sede del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo en Jesús María. | Fuente: ANDINA
Las medidas se dan por las facultades otorgadas por el Congreso al Gobierno. | Fuente: ANDINA
¿Qué opinas?