MTPE: Empleo formal creció 7% en el mes de noviembre

En Lima Metropolitana se incrementó en 7.5 por ciento los puestos de trabajo mientras que en las 20 ciudades del Resto Urbano fue de 5.6 por ciento. (Fuente: Andina)

El empleo formal en las empresas privadas de diez y más trabajadores en el Perú Urbano creció siete por ciento en el mes de noviembre del 2008 respecto a similar mes del año pasado, informó el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE).

 

Según la Encuesta Nacional de Variación Mensual del Empleo, en Lima Metropolitana se incrementó en 7.5 por ciento los puestos de trabajo mientras que en las 20 ciudades del Resto Urbano fue de 5.6 por ciento.

 

En este último caso, la ciudad de Paita registró el mayor incremento porcentual (25 por ciento), seguido de Huancayo (19.8 por ciento), Puno-Juliaca (14.1 por ciento) y Chiclayo (13.9 por ciento).

 

Los sectores que presentaron un mayor aumento en su demanda de personal fueron comercio (13.3 por ciento), servicios (9.8 por ciento) así como trasporte, almacenamiento y comunicaciones (9.7 por ciento)

 

El empleo en el sector comercio creció influido principalmente por la estacionalidad de las campañas de ventas tanto al por menor como al por mayor.

 

En Lima Metropolitana, se registró un incremento en las ventas y la implementación de campañas temporales de promoción en las comercializadoras de alimentos y bebidas; ropas y artículos para el hogar; combustibles y lubricantes; vehículos comerciales, accesorios y repuestos de diversas marcas; entre otros.

 

En el Resto Urbano, el empleo aumentó debido a las crecientes ventas de artefactos eléctricos, prendas de vestir y calzado en las tiendas por departamento y comercializadoras de las ciudades de Chiclayo y Trujillo.

 

El crecimiento del empleo en el sector transporte, almacenamiento y comunicaciones, en Lima Metropolitana fue impulsado principalmente por la subrama de almacenamiento como consecuencia de la ampliación y construcción de almacenes ante el inicio del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC).

 

Por su parte, las empresas de comunicaciones brindaron el servicio de mantenimiento y reparación de líneas telefónicas; y las empresas de transporte experimentaron una mayor demanda de transporte aéreo de pasajeros y de carga.

 

En el Resto Urbano, el aumento del empleo se explicó por la mayor demanda de transporte terrestre de pasajeros en las ciudades de Trujillo y Tacna; y de carga en las ciudades de Chiclayo y Arequipa.

 

Mientras que en el sector servicios el crecimiento del empleo se sustentó en las subramas de enseñanza, establecimientos financieros y  servicios prestados a empresas.

 

En Lima Metropolitana, la subrama servicios prestados a empresas registró una mayor demanda por los servicios de marketing, promoción, recepción y distribución de productos de consumo masivo.

 

En la subrama de enseñanza, los centros escolares registraron la apertura de talleres y cursos extracurriculares durante el año 2008.

 

Por su parte, las empresas financieras especializadas en otorgar préstamos a personas naturales y a pequeños empresarios experimentaron la apertura de nuevas agencias, el inicio de campañas de colocación de tarjetas de crédito y la difusión y promoción de sus servicios.

 

En el Resto Urbano, el aumento del empleo en la subrama enseñanza se debió principalmente al inicio del año académico en las universidades de Arequipa, Ica, Cusco, Cajamarca, Chiclayo, Huancayo, Puno, Trujillo, Chimbote, Piura y Tarapoto.

 

En la subrama establecimientos financieros destacaron los bancos en las ciudades de Arequipa, Chiclayo, Cusco, Huancayo y Trujillo, como consecuencia de la colocación de créditos de consumo, empresariales y de vivienda.

Finalmente, el MTPE informó que el 29.7 por ciento de los asalariados trabajó en empresas de diez a 49 trabajadores en el mes de noviembre de 2008 y el 70.3 por ciento restante permaneció empleado en las empresas de 50 y más trabajadores.