Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Ciencia al Día
EP29 | Vida en las alturas: la cumbre de la adaptación humana
EP 29 • 41:21
Lugares misteriosos
EP56 | El Lado Oscuro de los Parques de Diversiones
EP 56 • 18:29
Reflexiones del evangelio
Miércoles 15 de mayo | "No ruego que los retires del mundo, sino que los guardes del mal. No son del mundo, como tampoco yo soy del mundo"
EP 633 • 12:04

Mypes exportadoras no despegan por falta de competitividad, advierten

Mypes
Mypes | Fuente: ANDINA

La Asociación de Exportadores afirma que la débil competitividad entre estas empresas limita su despegue hacia el extranjero.

Pese a que las micro y pequeñas empresas en número representan el 93% del total de compañías exportadoras, por la falta de competitividad solo representan el 13% de las ventas al exterior del país, informó la Asociación de Exportadores (Adex).

El gerente de Estudios Económicos de Adex, Carlos González.añadió que las ventas el año pasado sumaron US$ 33 291 millones.

El gremio exportador explicó que si bien las grandes empresas representan solo el 5.8% del número total de empresas exportadoras que son cerca de 8 000,  estas concentran el 83.4% del monto total que el Perú vende al exterior.

“Esta característica puede variar dependiendo del subsector que se analice, tal como sucede en la Pesca donde el número de grandes empresas representa el 20.7%, mientras que en el Metal-Mecánico alcanzan solo el 2% de grandes empresas”, afirmó

Destinos

La concentración de las exportaciones también se refleja en el destino de los productos peruanos. En el sector no tradicional, el 75% de los exportado el 2015 llegó a 12 países, donde un solo mercado, Estados Unidos, concentró el 27.6% de la demanda.

En Europa, Países Bajos concentró el 6.6% de las exportaciones no tradicionales peruanas, mientras que en la región Chile, Ecuador y Colombia, que acumulan un 17.8% de las ventas.

González explicó que esta alta concentración, tanto a nivel de empresas como en destinos revela, que somos muy sensibles a cualquier cambio en las condiciones del mercado internacional y a la pérdida de competitividad en comparación con nuestros competidores.

“Frente al difícil contexto internacional surge el reto de profundizar en reformas estructurales que incrementen la competitividad  de las exportaciones con valor agregado y así incrementar su participación en más mercados”, afirmó.

 

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA