El mercado de panetones a nivel nacional mueve unos 400 millones de dólares. | Fuente: GETTY

Si en tu mesa de Nochebuena no puede faltar el panetón, no eres la única persona a quien le gusta mucho, pues este año los peruanos consumirán más de 36 millones de panetones, según el Gerente de la Categoría de Panetones de Nestlé Perú, dueña de la marca D’Onofrio, Ricardo Bassani.

Tradición navideña

El ejecutivo de Nestlé señaló que a nivel mundial Perú es el segundo país detrás de Italia (país donde nace esta tradición) donde más se consume panetón. Al cierre del 2018 el consumo tendrá un incremento de 5 por ciento respecto al año anterior. Brasil es el tercer país con mayor consumo en el mundo.

Bassani detalló que dentro de un hogar peruano, conformado por un promedio de cuatro personas, cada miembro llega a comer más de un panetón, es decir un consumo per cápita de 1.1 kilo. Los limeños aún lideran el ranking del consumo (45%) pues el interior del país tiene un 55 por ciento en la participación de compras de este pan navideño. A Lima le sigue Arequipa, Trujillo y Chiclayo en mayor consumo.

También se regala

Este producto es tan emblemático en Navidad porque se ha convertido en sinónimo de tradición y unión familiar. Y es por ello que el 80% de panetones se consumen entre setiembre y diciembre

En el país se puede encontrar un panetón desde 10 soles (presentación en bolsa) hasta de 70 soles (en caja o lata). En el mercado peruano existen al menos unas 60 marcas.

El representante de la marca D'Onofrio añadió que el 95% de panetones que se consumen en el Perú son de pasas y frutas.

Pero en el Perú, el panetón no solo es comida sino también regalo, pues cinco de cada diez panetones se compran para ser obsequiados a amigos, familiares o compañeros de trabajo.

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