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Navidades de descuento para un Japón en deflación

Foto EFE
Foto EFE

´La situación es similar a la crisis que vivimos en los años 90, aunque esta vez la posición de la economía japonesa es peor´, explican.

En época de crisis económica, Papá Noel llega a Japón con sacos en los que los lujos de otros años escasean, sustituidos por otro tipo de productos que la deflación ha llevado a descuentos récord.

Estos días las calles comerciales de las principales ciudades de Japón son una bulliciosa competición de luces, colores, carteles y eslóganes que pretenden una sola cosa: seducir al consumidor y llevarle a gastar la paga extra que estos días llega a sus bolsillos.

En opinión de Kyoichi Ikeo, profesor de Comportamiento del Consumidor de la Universidad de Keio, "en estas Navidades se gastará menos que en las del pasado año, a pesar de que ya en 2008 Japón se encontraba en la era post-Lehman", en referencia a la quiebra del banco de inversión que desató la crisis.

A principios de diciembre, un informe del Gobierno nipón mostró que los japoneses son más reticentes que el año pasado a adquirir bienes duraderos debido a la tendencia a la baja de los sueldos, por lo que prefieren ahorrar por si el terremoto económico continúa, algo en lo que tienen experiencia.

"La situación es similar a la crisis que vivimos en los años 90, aunque esta vez la posición de la economía japonesa es peor; además, la población ha envejecido y dependemos de China más que antes", explicó a Efe el profesor Ikeo.

La baza con la que juegan los fabricantes y vendedores nipones es espolear los deseos de los japoneses de dar rienda suelta a su lado consumista, el que convirtió los distritos tokiotas de Ginza u Omotesando en los principales centros de lujo del mundo.

Estas Navidades, sin embargo, Louis Vuitton y Gucci tendrán que competir con H&M, Uniqlo o Zara, que junto con las tiendas de descuento son los que verdaderamente están saboreando el éxito de ventas en plena crisis.

Las ofertas tan necesarias para atraer ahora a los compradores japoneses están poniendo contra las cuerdas a las empresas manufactureras, que tienen que recortar sus márgenes para poder seguir manteniendo sus ventas, lo que hace temer que esta estrategia no sea sostenible.

Un ejemplo de lo que podría pasar si el ciclo vicioso de la deflación se extiende en Japón lo representa el gigante de mobiliario Nitori, que a pesar de haber bajado sus precios hasta un 40 por ciento, ha visto cómo sus ventas cayeron en noviembre por primera vez en nueve meses.

En medio de la guerra de precios ante las Navidades, hasta el vicepresidente ejecutivo de Sony, Nobuyuki Oneda, ha reconocido su sorpresa por la rapidez con la que está bajando el valor de mercado de las pantallas planas, que cayeron un 16 por ciento.

Incluso el reino nipón de los videojuegos podría verse afectado y prolongar la caída de ventas de anteriores éxitos como la Nintendo Wii o la DS, o poner todavía en peor situación a la PlayStation 3, que está lejos de colmar las expectativas de ventas.

Los centros comerciales japoneses esperan cerrar 2009 en su peor nivel de ventas de los últimos 24 años, lo que se refleja en los resultados de la pequeña encuesta que realiza cada año entre sus clientes el centro comercial de Ginza Printemps.

El sondeo se realizó entre algo más de 670 mujeres, principal segmento consumidor de lujo en Japón, y reveló que esperan que sus parejas gasten en ellas unos 30.000 yenes (231 euros), por debajo de los cerca de 51.000 yenes (393 euros) de las pasadas Navidades.

Además, el 60 por ciento espera que sus parejas les haga regalos, un porcentaje mucho menor del 96 por ciento que tenía la certeza de encontrarse con un presente en la cena de Navidad.

El profesor Ikeo puntualiza: "Las Navidades japonesas no son como las que se viven en Occidente, aquí son una festividad para parejas y no es la principal fecha de compras del año, aunque demuestran que la economía está en mala situación y tardará unos 5 años en recuperarse totalmente".

Según el experto, "ahora los que llenan las tiendas de lujo de Ginza no son los japoneses, sino los chinos adinerados. La economía japonesa está cambiando de orientación y no volverá a ser como antes". EFE

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