Inversión de la minera Newmont en Perú
La minería es una de las principales actividades económicas del Perú. | Fuente: Andina

La compañía minera Newmont informó este martes que el proyecto Yanacocha Sulfuros, ubicada en la región Cajamarca, invertirá al menos US$ 500 millones hasta finales del 2022 para avanzar dicha iniciativa privada a través de actividades críticas como ingeniería de detalle, adquisiciones de largo plazo y movimientos de tierra.

En un comunicado, la empresa extractiva señaló que, dada la incertidumbre que representa la crisis sanitaria por la COVID-19, extenderá el cronograma de desarrollo del proyecto al ritmo que la pandemia lo permita. "Newmont anticipa que la decisión sobre el financiamiento total del proyecto se tomará en la segunda mitad del 2022", indicó.

La compañía minera dijo, además, que utilizará este periodo para seguir trabajando y dialogando con las comunidades vecinas, autoridades locales y con el nuevo gobierno en temas clave, incluyendo la extensión del cronograma de financiamiento del proyecto, la lucha contra la pandemia y los posibles cambios regulatorios y fiscales para la industria.

"Esto proporcionará mayor claridad mientras continúa invirtiendo en el proyecto", afirmó.

PRONUNCIAMIENTO DEL MEF

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) resaltó el anuncio de la compañía Newmont e indicó que dicha inversión ratifica las proyecciones del Marco Macroeconómico Multianual (MMM) 2022-2025 que impulsarán la inversión privada en los próximos años, a la vez que afianzan la perspectiva de una recuperación sostenida de la economía peruana.

"Esta inversión de gran envergadura ratifica la confianza de los inversionistas en la economía peruana, en su estabilidad y sus sólidos fundamentos macroeconómicos", manifestó Pedro Francke, titular del portafolio.

La cartera ministerial detalló que Yanacocha Sulfuros es un proyecto que representa una inversión de US$ 2 100 millones y que tiene como objetivo permitir la continuidad de la operación en la mina de oro a tajo abierto Yanacocha, en la región Cajamarca.

La iniciativa privada consiste en el procesamiento de minerales sulfurados para la producción de oro y cobre, para lo cual se extenderá sustancialmente la vida de la mina, lo que permitirá agregar 500,000 onzas equivalentes de oro por año.

"Hacia 2025, este proyecto representará para el país un incremento de más del 15 % del nivel de producción de oro contribuyendo a la dinámica de la economía de la región y el incremento de los ingresos para el Perú", remarcó el MEF.


 

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

Nuestros podcast

Espacio Vital | La Sociedad Peruana de Medicina Intensiva (SOPEMI) advirtió que el 90% de las personas que llegan a UCI por coronavirus no habían recibido ninguna dosis de la vacuna contra la Covid-19. El Dr. Elmer Huerta nos brinda más detalles y explica por qué es tan importante ser vacunados.