Minería
La SNMPE indica que este año se está registrando un récord histórico en recaudación minera, que asciende a S/ 12,000 millones. | Fuente: Andina

La Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) aseguró que el 80% de la utilidad de las mineras se queda en el país, contrario a lo afirmado por Vladimir Cerrón, presidente de Perú Libre.

El líder del partido Perú Libre había afirmado que las mineras que operan en el Perú se llevan el 70% de las ganancias, mientras que aquí solo se queda el 30% del Impuesto a la Renta (IR). Sin embargo, la SNMPE señala que esto ocurre al revés.

“Es al revés de lo que dijo el señor Cerrón. El 20% de utilidades se distribuye entre los accionistas y el 80% se queda en el país”, dijo Pablo de la Flor, director de la SNMPE al programa Agenda Política.

De la Flor agregó que además del Impuesto a la Renta, existe un 20% que se paga en diversas contribuciones al Estado, y un 30% más que se reinvierte en el país.

“Hoy estamos en el límite. Somos el destino mas gravoso para la inversión minera, respecto a otros países con los que competimos para atraer esa inversión”, comentó.

El representante del gremio minero precisó que este año se está registrando un récord histórico en recaudación minera, que asciende a S/ 12,000 millones, el triple de lo recaudado en el 2020.

Para el próximo quinquenio la SNMPE calcula que se podría generar una recaudación de S/ 85,000 millones.

Sepa más: