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Nuevo puerto de Marcona contará con una inversión de $ 405 millones

Este proyecto se encamina a ser el gran dinamizador del crecimiento económico y desarrollo de Marcona y el sur del país.
Este proyecto se encamina a ser el gran dinamizador del crecimiento económico y desarrollo de Marcona y el sur del país.

El desarrollo del terminal multipropósito reactivaría 9 proyectos mineros, además, del ferrocarril Andahuaylas – Marcona, petroquímica, industriales, de comercio y servicios.

Luis Del Carpio, director de la Dirección Especial de Proyectos de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) informó que el desarrollo del proyecto "Nuevo Terminal Portuario de San Juan de Marcona" contará con una inversión de $ 405 millones y que reactivaría inversiones por más de $ 15 mil millones en el sur del país.

Estp impactará positivamente en 29 provincias y 280 distritos de las regiones de Ica, Ayacucho, Apurímac, Cusco y Arequipa con el crecimiento económico, generación de empleo, mejora de los ingresos y la calidad de vida de la población.

Del Carpio destacó que su implementación reactivará, por lo menos, nueve 9 proyectos mineros de hierro, cobre, zinc y molibdeno en la zona sur, tales como Pampa del Pongo, Hierro Apurímac, Mina Justa, Insumos, Explotación de Relaves, Los Chancas, Antilla, Trapiche y Constancia por más de $ 15 mil millones.

Asimismo, este puerto público permitirá desarrollar nuevos proyectos industriales, comerciales y de servicios en la zona de influencia vinculados a las actividades de importación y exportación.

Podría impulsar, también, el desarrollo, a cargo del Estado, del Ferrocarril Andahuaylas – Marcona de aproximadamente $ 5 mil millones, con la finalidad de dinamizar el corredor minero del sur; el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) viene culminando los estudios de este proyecto.

Adicionalmente, el Nuevo Terminal podría reactivar el desarrollo de la industria petroquímica en el sur del país, con una inversión superior a $ 2 mil millones.

En términos de toneladas de carga el Puerto de Marcona ha contemplado una demanda promedio anual de 19 millones de toneladas y potencial de más de 40 millones de toneladas; mientras que los puertos del Callao (Muelle Norte y Muelle Sur) movieron 35.7 millones de toneladas de carga y Chancay prevé 34 millones de toneladas de carga, respectivamente.

Aporte al PBI sería de S/ 38 mil millones

La construcción y operación del moderno terminal, generará, al término de la concesión, un incremento del Producto Bruto Interno (PBI) real de hasta S/ 38 mil millones en la zona de influencia (Ica, Ayacucho, Apurímac y Arequipa); también permitirá que la población económicamente activa ocupada aumente en aproximadamente 80 milpersonas en el área de influencia (Ica, Ayacucho, Apurímac y Arequipa) y genere mayores ingresos y mejor calidad de vida de las familias; solo en Marcona crearía 1,500 empleos en los primeros cinco años de concesión del puerto.

Fondo Social ejecutará proyectos de atención humanitaria

Gracias al modelo de Asociación Público-Privada (APP) diseñado por ProInversión se constituirá un Fondo Social que recibirá el 3 % de los ingresos brutos anuales del concesionario (a partir de inicio de sus operaciones portuarias y hasta el vencimiento del contrato de concesión). Según estimaciones conservadoras, el aporte total del proyecto al Fondo Social superaría los S/ 290 millones en los 25 años de operación del terminal, lo que significa más de S/ 11.6 millones al año, para ejecutar proyectos de atención humanitaria, así como proyectos de infraestructura, servicios básicos y la generación de empleo productivo, entre otros


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Geraldine Hernández

Geraldine Hernández Redactora de economía

Periodista por la PUCP, con más de 5 años de experiencia en medios de comunicación. Con interés en temas de economía, minería y sociales.

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