Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Lugares misteriosos
EP64 | Leyendas de la Ruta 66
EP 64 • 22:13
Reflexiones del evangelio
Miércoles 10 de julio | "A estos doce los envió Jesús con estas instrucciones... Vayan y proclamen que el reino de los cielos está cerca"
EP 689 • 12:25
Entrevistas ADN
Giulliana Loza reitera que no hizo gestos obscenos contra el fiscal Pérez Gómez
EP 1677 • 08:01

Cajas municipales de ahorro y crédito exigen mayor regulación a las casas de préstamos y cambios

5 de las 12 cajas municipales registraron pérdidas en el 2023.
5 de las 12 cajas municipales registraron pérdidas en el 2023.

Serían 500 mil peruanos víctimas de los préstamos 'gota a gota'. Desde la FEPCMAC insisten en una supervisión más rigurosa para las entidades financieras informales.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

El presidente de la Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (FEPCMAC), Jorge Solís, en conversación con RPP, expresó su preocupación  por la proliferción de casas de préstamos al público, que otorgan créditos a personas vulnerables y que actuarían como la "cara formal" de los préstamos 'gota a gota', modalidad que ha crecido alarmantemente en el Perú.

"Existen más o menos 2 mil casas de préstamos que creeemos que necesitan ser reguladas con mayor exigencia, las normas deben ser más estrictas con estas casas de préstamos y casas de cambios que son en muchos casos la cara formal del préstamo gota a gota, que tiene secuestrado a más de 500 mil peruanos con dinero prestado de S/ 2 mil millones de soles", explicó.

Además, comentó que si se considera también a las casas de cambio, son más o menos S/ 5 mil millones colocados en el mercado que provinen de actividades ilícitas y que serían "blanqueados" a través de este sistema informal. 

"En un país con tanta informalidad (70 %), donde la economía está contaminada por recurso que provienen del narcotráfico, de la minería ilegal, la tata de personas y de la corrupción que le roba al país casi 20 mil millones de soles al año. Todo esto se blanquea con este sistema informal", denunció.

Sin embargo, recientemente la Superintencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) publicó la resolución N° 650 donde exige que estas casas de préstamo designen a un oficial de cumplimiento para que reporten de sus actividades a la Unidad de Inteligencia Financiera. Desde la FEPMAC, consideran que esta medida no es suficiente.

"En un país de tanta informalidad, donde la criminalidad ha avanzado alarmantemente, se requieren de medidas más drástricas y nosotros estamos proponiendo que estas casas que prestan servicios financieros tengan que ser necesariamente supervisadas, no basta que se inscriban en la SBS. Sus negocios deben ser supervisados para saber el origen de sus fondos y quiénes las administran", anunció. 

5 de las 12 cajas municipales registraron pérdidas

Solís comentó que en el año 2023, las cajas obtuvieron utilidades que representaron el 50 % del resultado del 2022, explicado por un contexto de recesión económica y conflictividad política y temas climatológicos, por lo que sufrieron golpes financieros muy fuertes, al ser las cajas municipalidades, las que atienden al sector más vulnerable de la economía que son las micro y pequeñas empresas.

Asimismo, atribuye la situación al mercado informal y los préstamos gota a gota. Pero que a pesar de esto, la salud de las cajas aún es positiva.

"Hay 3 cajas que están en un programa de reforzamiento patrimonial del Gobierno (DL N° 037 y N° 013). Pero en general, en promedio, las cajas están muy bien y quisiera destacar que en conjunto atienden casi al 50 % de créditos de las micro y pequeñas empresas. Las cajas municipales son el brazo financiero de las mypes y esperamos una recuperación este año", puntualizó.

Te recomendamos

Geraldine Hernández

Geraldine Hernández Redactora de economía

Periodista por la PUCP, con más de 5 años de experiencia en medios de comunicación. Con interés en temas de economía, minería y sociales.

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA