OCDE: Las reformas necesarias para reducir la informalidad

Según cifras del INEI, 76.5% de las unidades productivas se desenvuelven en el sector informal.
Las regiones con mayorempleo informal son Puno, Cajamarca, Ayacucho y Huancavelica, que alcanzan más del 89% (INEI). | Fuente: Andina

Según los resultados de la Encuesta Nacional de Hogares (Enaho), en el año 2015, el 73,2% de trabajadores peruanos es parte del sector informal. Está situación, a su vez, se suma a que un 30,1% de la población no cuente con seguro y que, por lo tanto, uno de cada tres peruanos quede imposibilitado de recibir algún ingreso durante su vejez.

La vulnerabilidad económica y la informalidad están vinculadas. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) indica que cerca del 80% de trabajadores informales que trabajan en sectores con poca productividad, pertenecen a una clase vulnerable.

Esto contribuye a que la productividad laboral peruana sea escasa. Esta representa solo cerca de la tercera parte del promedio de los países de la OCDE. Estudios de la OCDE aseguran que si la productividad se mantiene baja, Perú tardará 80 años en convertirse en una economía de ingresos altos. El promedio es conseguirlo en 30 años, Corea tardó 27 y Chile 55.

La Sociedad Nacional de Industrias (SNI) explica que el aumento en informalidad se debe a cuatro factores: la industria no es la prioridad del Estado, la actual regulación formal no incentiva la contratación formal, existe una baja competitividad tributaria y hay una tendencia al aumento de trámites.

Para promover el empleo formal y reducir los altos niveles de informalidad, la OCDE publicó una serie recomendaciones de intervenciones laborales, tributarias, de protección social y desarrollo productivo.

1. Garantizar la cobertura universal de salud y pensiones no contributivas en los régimes laborales formales, para que sean más atractivos.

2. Fortalecer los sistemas de supervisión, reducir costos de contratación formal y comunicar mejor los beneficios que trae la formalización.

3. Simplificar los regímenes tributarios y reducir costos administrativos para la expansión de empresas pequeñas.

4. Unir los esfuerzos de formalización a una estrategia de diversificación productiva.

Sepa más:
¿Qué opinas?