Jaris Mujica: "En ninguna parte del mundo hay una correcta distribución de la Policía"

Miembro del grupo de criminología de la PUCP advirtió que es imposible que los policías resuelvan todos los delitos.

El antropólogo Jaris Mujica, miembro del grupo de criminología de la PUCP, aseguró que la Policía no está encargada de prevenir el delito, sino de investigar los que ya ocurrieron. En ese sentido, señaló que esta institución solo es parcialmente responsable de este problema.

"Las mejores Policías del mundo pueden resolver entre el 15 y 25% de los delitos que reciben. Es imposible que las policías resuelvan todos los delitos", señaló en el marco del foro Integración al Bicentenario.

El especialista explicó que existen otros factores sociales como las deficiencias en los sistemas de justifica, educación y distribución que afectan en el índice de la delincuencia. Asimismo, comentó que el problema de la distribución de los policías no es exclusivo del Perú.

"En ninguna parte del mundo hay una distribución homogénea de la Policía, en todos los distritos y en todos los sectores socioeconómicos. En muchas partes del mundo sabemos que la distribución policial se concentra, en mejor calidad y cantidad, en los distritos de sectores económicos más altos", explicó.

De igual modo precisó que el concepto de seguridad implica factores como la sensación de cada persona, medidas que generan inseguridad o el tránsito de la ciudad. "Es un concepto muy grande, mucho más grande que el concepto de delito", indicó.