Consumidores reducirán o dejarán de comprar ciertos productos. | Fuente: Andina

En dos meses iniciará el etiquetado con octógonos de productos envasados altos en grasas, azúcares o sales, luego de más de seis años de haberse aprobado la ley de Alimentación Saludable. Pero la aplicación de esta norma cambiará definitivamente las tendencias de consumo.

Un estudio realizado por Axer Consultores revela que, con la aparición de los octágonos en los productos envasados, el 84% de los consumidores modificará sus hábitos, reduciendo o eliminando su consumo. Sólo el 16% afirma que no modificaran sus hábitos.

En detalle, un 63% sostiene que reducirá el consumo de productos altos en grasas, azúcar o sal, mientras que un 21% de los consultados señala que dejará de comprar estos productos.

“En el periodo inmediato posterior a la implementación de los octágonos se generará reducción en el consumo de alimentos etiquetados con octágonos. Sin embargo, los índices de reducción variarán dependiendo del tipo de producto”, detalla el estudio.

Los productos más afectados

Las categorías más afectadas por la presencia de los sellos serían aquellas no indulgentes ni de primera necesidad: por ejemplo, jugos envasados (-8.9%), gaseosas (-8.4%), embutidos (-8%) y galletas (-7.7%).

Por otro lado, productos que se comercializan como saludables, pero llevan más de un sello, muestran caídas especialmente fuertes. Por ejemplo, Mayonesa Light (-10.0%).

Ahora, las personas también consideran que hay sellos más importantes que otros. Los octágonos más importantes son los que advierten “alto en azúcar” y “alto en grasas saturadas”.

Mientras que si se analiza por género. casi un 35% de los hombres se preocupa por el alto contenido de azúcar, mientras que, para la mujer, su mayor preocupación es el exceso de grasa (33%).

Sin embargo, todavía hay poca difusión de la información. El 63% de los limeños desconoce los alcances de la Ley de Alimentación Saludable. El desconocimiento aumenta en los niveles socio económicos más bajos.

Solamente el 50% de las personas afirma conocer/haber escuchado de los octágonos de advertencia”, precisa el estudio.

¿Qué opinas?