OIT plantea que aporte mínimo a ONP se reduzca a 15 años

La OIT señaló que el cambio de gobierno representa un buen momento para evaluar soluciones estructurales en el sistema de pensiones.
OIT propone cambio estructurales a sistema de pensiones | Fuente: RPP Noticias

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) consideró que se necesitan realizar cambios tanto en el Sistema Privado de Pensiones (SPP) como en el sistema nacional de pensiones para ampliar la cobertura y asegurar que los jubilados tengan ingresos suficientes para mantener calidad de vida. 

Julio Gamero, especialista de empleo de la OIT consideró que tras los recientes cambios al sistema privado de pensiones y ante un cambio de gobierno, el presente podría ser un buen momento para discutir esta reforma. 

"La situación que ha ocurrido en el país en el marco del inicio de un nuevo gobierno es idea para poder discutir un sistema de pensiones sea publico privado o mixto, pero de forma efectiva, creo que es una oportunidad propicia para pensar bien y ayudar a tener una solución estructural a todo lo que es un sistema de pensiones", detalló Gamero.

Señaló que se debería crear una pensión mínima para los afiliados de las AFP, siempre y cuando cumplan un mínimo de aportes. Asimismo, dijo que la OIT sugiere al Perú que los afiliados de la Oficina de Normalización Previsional (ONP), es decir, del sistema nacional de pensiones, puedan obtener una pensión con solo 15 años de aportes y no de 20 como sucede actualmente. 

"La recomendación de OIT señala quince años de aportes", precisó Gamero.

Anotó que la discusión sobre los cambios al sistema previsonal debería hacerse en el marco del Consejo Nacional del Trabajo, dado que es foro reúne al estado, a los empresarios y a los trabajadores.

"El Consejo Nacional del Trabajo tiene comisiones que tratan diferentes aspectos, no sé si ha estado en agenda pero ese es un espacio apropiado", puntualizó Gamero.

Respecto a la propuesta del virtual presidente Pedro Pablo Kuzcynski de crear un seguro de desempleo, señaló que este mecanismo, al igual que la CTS, cubre a los trabajadores en caso queden desempleados y que dependerá de cada país si optan por uno de ellos o una mezcla de ambos. 

 

 

Sepa más:
¿Qué opinas?