Ollanta Humala: El Perú se abre cada día más fuerte al comercio exterior

Presidente de la República inauguró V Expoalimentaria y resaltó que esta feria significa la puesta en valor del Perú a través de toda la variedad de productos de las tres regiones naturales del país.
Presidencia de la Rep

Un nuevo mensaje que busca reactivar la confianza de los empresarios en el Perú. El presidente de la República, Ollanta Humala, aseguró que cada día el Perú se abre más al comercio exterior y que busca potenciar las relaciones comerciales internacionales.

"Hoy día el Perú se abre cada día más fuerte al comercio exterior. Hace poco he estado en el sudeste asiático y hemos visto el mercado potencial de lo que significan países como Tailandia, Indonesia y otros más. Por lo tanto, hemos dispuesto que Comercio Exterior y Turismo ponga una base de operaciones del comercio exterior del Perú en el sudeste asiático y otra en la zona del Asia, para de ahí poder administrar y dirigir nuestras oficinas comerciales", dijo Humala.

Durante su discurso de inauguración de la V Expoalimentaria, el mandatario señaló que a través de la Alianza del Pacífico tanto Chile, Perú, México y Colombia estamos buscan de manera conjunta mercados potenciales para sus productos. También manifestó su interés en entablar mayores relaciones con África y la India.

"Hay grandes mercados en el mundo que hoy día se abren porque encuentran que el Perú es un país que se une en las cosas fundamentales. Un país que tiene la voluntad política y de iniciativa de sus emprendedores de poner sus productos también y competir en las ligas mayores y no solamente ser un país primario exportador sino ser un país con vocación de desarrollo industrial", afirmó.

Al referirse a la V Expoalimentaria, que reúne a empresas internacionales de más de 14 países, el presidente Ollanta Humala sostuvo que esta feria significa la puesta en valor del Perú a través de toda la variedad de productos de las tres regiones del país. “Como gobierno tenemos la obligación moral de promover las iniciativas privadas, a través de una política multisectorial”, añadió. 

Por su parte el presidente de la Asociación de Exportadores (Adex), Eduardo Amorrortu, aseguró que los exportadores peruanos trabajan para alcanzar los US$ 5 millones en ventas de productos alimenticios al mercado mundial y de esta manera duplicar el valor actual de sus envíos.

“Si duplicamos nuestras exportaciones de alimentos, vamos a duplicar también el empleo directo que genera este sector hasta llegar a un millón de trabajadores. Nuestro mayor anhelo es que Expoalimentaria, a través de la participación de todas las regiones, fomente el desarrollo descentralizado del Perú”, señaló.

Detalló que, por un lado, alrededor del 43% de los envíos de alimentos al extranjero tienen como destino al continente americano mientras que monto similar se dirige a Europa, por lo que estos importantes mercados deber ser defendidos y consolidados ante la crisis internacional.