ONP: Aporte mensual de afiliados sube desde mayo a S/ 111

El alza del sueldo mínimo de S/ 750 a S/ 850 trajo consigo un reajuste en el aporte mínimo a la ONP que equivale por ley al 13% del salario mínimo.
Aporte mensual a la ONP subió a S/ 111. | Fuente: ANDINA

Desde el 1 de mayo de este año entró en vigencia el incremento de la Remuneración Mínima Vital (RMV) de S/ 750 a S/ 850 mensuales para los trabajadores de la actividad privada.

Al respecto la Oficina de Normalización Previsional (ONP), informó que a partir de este  mes el aporte mínimo que deben realizar los Asegurados Facultativos al Sistema Nacional de Pensiones (SNP) también sufrirá un aumento de S/ 97.50 asciende a S/ 111 debido al incremento del sueldo mínimo.

Cabe recordar que el aporte mínimo a la ONP equivale por ley al 13% del salario mínimo y que, al haberse incrementado el sueldo mínimo, se genera un reajuste de S/ 13 en el pago que realizan mensualmente los asegurados facultativos, el cual se hará efectivo a partir de este mes. 

La ONP recordó a sus asegurados que aportar menos del monto mínimo establecido de S/ 111, genera deudas previsionales que afectaría su proceso de pensionamiento al momento de solicitar las prestaciones que ofrece el SNP.

Los asegurados facultativos pueden realizar sus pagos en el Banco de La Nación utilizando el nuevo formulario virtual N° 1675 o en cualquiera de las agencias bancarias autorizadas por la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), mediante el formulario N° 1075.

Facultativos en cifras

A nivel nacional la ONP cuenta actualmente con 50 mil 974 asegurados independientes o facultativos. De ellos, el 93% deberá realizar sus próximos pagos con el reajuste establecido al haber declarado ingresos similares a una Remuneración Mínima Vital.

 

 

¿Qué opinas?