ONP
De acuerdo con una encuesta de Ipsos, solo un 12% de peruanos aporta al Sistema Nacional de Pensiones. | Fuente: Andina

La semana pasada el Congreso aprobó la insistencia del proyecto de ley que permitiría devolver hasta 1 UIT (S/4,300) a los afiliados de la Oficina de Normalización Previsional (ONP).

La iniciativa permitiría el desembolso de hasta una UIT, equivalente a S/4,300, para los afiliados activos e inactivos.

 Pero, es importante indicar que el monto que se entregue, en caso el proyecto siga su curso, dependerá de la cantidad de aportes que registre cada aportante.

¿Cuánto aportan los afiliados?

Hace unos meses se calculaba que existían alrededor de 4.7 millones de afiliados en este Sistema Nacional de Pensiones (SNP), pero ¿cuánto han aportado?

Se calcula que del total, más de dos millones de afiliados han realizado menos de un año de aportes y más de 950,000 acumulan menos de S/ 250 de aportes, entonces, esos afiliados solo podrán retirar esa cantidad de dinero, no el monto máximo que es de S/4,300.

Unos 440,000 afiliados registran entre S/ 250 y S/ 500 de aportes. Mientras que, solo 278,000 acumulan ente S/ 500 y S/ 750 de aportes.

¿Cómo saber cuánto he aportado?

Para verificar el estado de cuenta de tus contribuciones puedes ingresar a una plataforma online elaborada por el Estado.

En la web, que encuentras en este link, tendrás que completar tu datos como número de DNI, tu clave y un código. Luego sigue los pasos que te indica la plataforma y podrás saber cuánto has aportado hasta la fecha.

Si no tienes la clave puedes solicitarla a través del siguientes enlace con tu nombre, DNI y teléfono.

ONP
¿Cómo saber cuánto he aportado a la ONP? | Fuente: ONP