ONP
el Pleno virtual que se realizará a las 10:00 a.m. de este miércoles. | Fuente: Andina

Hoy miércoles 02 de diciembre se debatirá en el Pleno del Congreso el proyecto de ley que plantea la devolución de parte de sus aportes a los afiliados a la ONP. El Pleno iniciará desde las 10:00 a.m. 

En esta ocasión se planteará la insistencia de la iniciativa que ya había sido aprobada por el Congreso a fines de agosto.

Como se recuerda, el proyecto fue observado por el Poder Ejecutivo indicando que traería desequilibrio económico y perjudicaría a los aportantes.

Tras una reevaluación en cuatro comisiones del Congreso (Economía, Trabajo y Defensa del Consumidor y Presupuesto) se aprobó su pase al Pleno.

Ahora la norma podría ser aprobada por insistencia, pero la nueva gestión en el Poder Ejecutivo ha indicado que enviarán el caso al Tribunal Constitucional.

¿Qué dice el proyecto?

La iniciativa está dirigida a los afiliados activos e inactivos bajo el Decreto Ley 19990 y permitiría, por única vez, la devolución de aportes hasta S/ 4,300 para los aportantes activos e inactivos de la ONP, es decir, que continúen aportando o que hayan dejado de hacerlo

Para los aportantes al Sistema Nacional de Pensiones que tengan 65 años edad o más y no han logrado cumplir con los requisitos para obtener una pensión, se establecería una devolución total de sus aportes.

Además, uno de los textos indica que se otorgaría una retribución extraordinaria equivalente de S/ 930 para los pensionistas del Decreto Ley 19990.

La Oficina de Normalización Previsional (ONP) tendría máximo 30 días para recibir cada solicitud de manera física, presencial o remota. 

Sepa más: