ONP
Solo los afiliados mayores de 65 años, que no hayan llegado a aportar durante 20 años, podrían solicitar el 100% de sus aportes. | Fuente: Andina

El mes pasado, exactamente el viernes 28 de agosto, el Congreso envió al Despacho Presidencial la autógrafa de ley que permitiría el retiro de hasta S/4,300 de aportes de la ONP.

Con esto el Poder Ejecutivo inició un plazo de 15 días hábiles, que se cumplirían el próximo 18 de septiembre, para determinar si oficialmente se promulga u observa el proyecto del Legislativo. 

Ante esto, los representantes del Gobierno ya hicieron pública su posición respecto a este proyecto.

El presidente del Consejo de Ministros, Walter Martos, señaló que la norma será considerada inconstitucional y no será promulgada por el Ejecutivo. Incluso podrían imponer una demanda de inconstitucionalidad, en caso los legisladores la aprueben por insistencia.

Por su parte, la ministra de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Patricia Donayre, señaló que esta medida ocasionará grandes efectos económicos que harían que el Estado tenga que limitar los fondos que se podrían orientar a programas sociales.

Sin embargo, el titular del Congreso, Manuel Merino de Lama, afirma que pese a la negativa del Gobierno, los legisladores procederán a aprobar la ley por insistencia en cuanto esta sea observada.

¿Cuánto tiempo demorarían las solicitudes?

En caso se permita el retiro de aportes para los ex aportantes y actuales afiliados de la ONP, entonces se indica que la Oficina de Normalización Previsional (ONP) tendría máximo 30 días para recibir cada solicitud de manera física, presencial o remota.

Luego de aceptada la solicitud, los aportantes y ex aportantes recibirían el pago del 50% de lo solicitado en un plazo máximo de 30 días y el saldo restante se entregaría 90 días después del primer desembolso.

En el caso del bono de S/ 930 para pensionistas, el dictamen indica que los jubilados recibirían este subsidio de acuerdo con un cronograma que tendría que emitir el Ministerio de Economía en un plazo de 15 días luego de publicada la norma.