ONP
Lo que aportan los trabajadores de hoy va para los jubilados de hoy. | Fuente: Andina

La discusión sobre el retiro de aportes de la Oficina de Normalización Previsional (ONP) continúa. Los afiliados al Sistema Nacional de Pensiones exigen que se les permita retirar del dinero, sin embargo esto no es considero factible.

El jefe de la ONP, Victorhugo Montoya, explicó que esta solicitud no es posible pues los aportes que se realizan sirven para pagar a los actuales pensionistas.  

“Lo que aportan los trabajadores de hoy va para los jubilados de hoy. Si no hay plata, vamos al tesoro público, que debe completar lo que se necesita para el pago de hoy”, indicó Montoya.

Es decir, no existe un fondo o cuenta personal en el que cada persona ahorra individualmente.

Por su parte, algunas bancadas del Congreso como Podemos Perú, Acción Popular y Frepap han propuesto recientemente proyectos para permitir el retiro de a los aportantes.

La parlamentaria Cecilia García de Podemos Perú propone la devolución total de de dinero para quienes no lleguen a la valla requerida de los 20 años de aportes.

Mientras que el proyecto de ley 5044 del Frepap permitiría que los aportantes soliciten el retiro de hasta 3 UIT (S/12,900).

Este desembolso se realizaría mediante bonos de reconocimiento de acuerdo a los meses aportados al Sistema Nacional de Pensiones.