Este es el cuarto año consecutivo que se evidencia un incremento en la inseguridad alimentaria aguda, advierte la ONU.
El año pasado alrededor de 258 millones de personas necesitaron ayuda alimentaria de urgencia debido a los conflictos, las crisis económicas y las catástrofes climáticas, indica un informe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
La cifra de personas en situación de inseguridad alimentaría es superior a los 193 millones que se estimaron en el 2021.
Este es el cuarto año consecutivo que se evidencia un incremento en la inseguridad alimentaria aguda con millones de personas "sufriendo un hambre tan severa que amenaza directamente su vida".
El secretario general de la institución, Antonio Guterres, señala que esta información muestra que la incapacidad para avanzar en eliminar el hambre "el objetivo de desarrollo sostenible número 2 de la ONU".
Según indicaron, este informe incluye 58 países, cinco más que en el anterior estudio, lo que también contribuye al incremento de cifras.
El informe alerta que la inseguridad alimentaria aguda "sigue en un nivel inaceptable", sobre todo en República Democrática del Congo, Etiopía, Afganistán, Nigeria y Yemen.
"Los conflictos siguen siendo el principal motor de las crisis alimentarias", señala la FAO, pero las recesiones económicas, derivadas de la pandemia de covid-19 y la guerra en Ucrania, tuvieron graves consecuencias en varios países en 2022.
Los fenómenos meteorológicos extremos relacionados con el cambio climático, como la sequía histórica en el Cuerno de África o las inundaciones en Pakistán, también fueron causas importantes que agravaron la situación alimentaria.
(Con información de la agencia AFP).
Comparte esta noticia